•  |
  •  |

El tradicionalista granadino de El Atabal, Fernando López Miranda, mejor conocido como El Cabo, recibió de parte de la directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, Vilma  Gloria de la Rocha, un equipo valioso de instrumentos musicales. El obsequio consiste en un bombo, tres tambores, dos pergaminos para bombo de 28 pulgadas, sus fajas, baquetas para baterías y seis pares de bolillos, para apoyar la vigencia de El Atabal y el rescate de los valores culturales, dijo la funcionaria.

 El Cabo López agradeció la importante donación, en homenaje a La Virgen del Rosario, en este mes de octubre, como es la tradición.  Según López, el sábado 29 habrá morteros y carrozas, con El Atabal por el entorno del Antiguo Convento de San Francisco y de la Iglesia del mismo nombre, aunque agregó que también realizarán otras actividades a cargo del párroco, Mario Campos.
 
Fiesta religiosa

Las fiestas de La Virgen del Rosario inician el primer día del mes de octubre y concluye con liturgia especial al concluir los 30 días, en el marco de la religiosidad popular y del tradicional Atabal de Santa Lucía, con más de 50 años, “desde la primer dinastía de entonces, de los Rivas, desde el abuelo, al papá y los hijos, con el famoso Genarito”, declaró El Cabo López, coplero empedernido que recorre las calles, deteniéndose en la puerta de las casas de los promesantes, que antes los esperaban con viandas y licores, incluyendo los ricos nacatamales.

“Este donativo especial viene en un momento oportuno, dedicado a nuestra Señora del Rosario”, concluyó el tradicionalista granadino.