•  |
  •  |

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) de Chontales en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (Infocoop) entregó a ocho cooperativas del departamento su personería jurídica que les permitirá incorporarse a los programas sociales del gobierno o de organizaciones no gubernamentales.

La entrega oficial de los libros de actas de las cooperativas se hizo en las instalaciones del IDR. A la actividad asistió el candidato a diputado por Chontales, ingeniero Douglas Alemán.       

Entre las cooperativas que recibieron su personería están cooperativa multifuncional “Los Altos” de Santo Tomás; cooperativa agropecuaria “La Pintada RL”, de San Pedro de Lóvago”; cooperativa agropecuaria de producción de la comarca “El Gigantillo” de Juigalpa; cooperativa multifuncional de “Nueva León”, Nueva Guinea y cooperativa de Villa Sandino.      

También los capacitaron
Sofía Esperanza Prado, directora ejecutiva de Infocoop, explicó que ellos  se encargaron de legalizar las cooperativas a través de un convenio que firmaron con el IDR. Lograron capacitar a 17 cooperativas (61 miembros) en aspectos financieros y en el uso de los libros.    A juicio de la funcionaria, la conformación de las ocho cooperativas significa que “estamos fomentando el cooperativismo, y eso le va a permitir a las cooperativas acceder a programas que tiene el gobierno tanto en las instituciones como cualquier organismo que tenga proyectos”.  

Para Luis Raúl Ortiz, panificador del IDR en Chontales y presidente de la Cooperativa Nueva, de Villa Sandino, manifestó que haberse conformado “es un reto para los socios en tener más trabajo y voluntad para prepararnos mejor en capacitación y asistencia técnica y brindarles ciertos medios para que puedan tener  mejor presentación de sus productos”.

Refirió que su cooperativa, dentro del plan anual, pretende poner una farmacia veterinaria y en todo el año “instalar un centro de acopio de leche y una planta que pueda procesar el líquido para vender productos”, enfatizó.