•   Bluefields  |
  •  |
  •  |
  • END

Con festivales artísticos, desfile de bandas, exposición de fotos y periódicos antiguos producidos en Bluefields, se celebró el pasado 11 de octubre, los 108 años que fue elevada al rango de ciudad, también cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur.

El alcalde del municipio Haroldo Bacon, dice que los principales problemas que enfrenta la municipalidad continúa siendo el saneamiento de la bahía de Bluefields, el problema de la basura en las calles y los nuevos asentamientos de pobladores en la periferia; por su parte los pobladores manifiestan que la falta de agua potable, la inseguridad y falta de comunicación terrestre con el resto del país, están entre los mayores problemas.

Sin acceso a carretera
“Bluefields continúa siendo el único municipio sin acceso a carretera, los comerciantes fijan el precio que quieren sobre los alimentos y otros materiales sin ninguna regulación y esto encarece la vida de la población”, dice la habitante del barrio San Mateo, Julia Urbina, quien se dedica a la venta ambulante.

En lo que va de este año, la municipalidad ha logrado construir el nuevo matadero municipal, el cuestionado malecón del barrio Santa Rosa y está en la fase final la construcción del alberge deportivo ubicado cerca del gimnasio multiusos del barrio “Fátima”, las proyecciones están encaminadas a construir el vertedero municipal y el cementerio que estará ubicado en la zona de El Pericón, vía la trocha a Nueva Guinea.

378 años de historia
El origen de Bluefields está ligado a la presencia de piratas europeos en la Costa Caribe nicaragüense, que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, entre éstos el pirata holandés Abraham Blauveldt, quien le había dado su nombre al lugar a comienzos del siglo XVII; algunos investigadores señalan que Bluefields existe como asentamiento o poblado pos colombino, antes de 1,633, es decir, hace 378 años.

El 24 de septiembre de 1903, la Asamblea, dominada por el liberal José Santos Zelaya, entonces presidente de Nicaragua, decretó “erigir en ciudad”, la ya existente ciudad de Bluefields, el 11 de octubre del mismo año. Este decreto fue publicado en el diario oficial.

Bluefields fue la capital de la Mosquitia desde 1844 hasta la reincorporación de ésta a Nicaragua en 1894, desde sus inicios hubo mucha actividad periodística, sobresaliendo The American (1903), El Correo del Norte (1905), El Radical (1906), El Litoral Atlántico (1907), La Voz del Atlántico (1910), La Justicia (1911).