•  |
  •  |

La orfebrería y metalurgia de los antiguos pobladores de Colombia Ancestral, del Museo del Oro y del Banco de la República de esa nación sudamericana, se está exhibiendo en uno de los salones del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, en la histórica y colonial ciudad de Granada.

“Este es un espacio perfecto que permite la aproximación a una de las facetas más interesantes del patrimonio cultural colombiano, a través de un recorrido por nuestras culturas precolombinas, sus paisajes, sus símbolos y sus técnicas metalúrgicas y artesanales”, destacó la embajadora de Colombia Luz Estela Jara.

La diplomática de la tierra de los chibchas, habló de Colombia, subrayando que ha dado un lugar prioritario a su herencia indígena con mayor atención en el Museo del Oro, para la recuperación y divulgación de su Patrimonio Arqueológico Nacional.

El Museo del Oro en Colombia alberga una de las colecciones prehispánicas más grandes que sobrepasa las 33 mil piezas en oro y alrededor de 20 mil objetos en otros materiales.

El arquitecto Luis Morales Alonso, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, reseñó que Nicaragua tiene una antigua relación con Colombia.

"Fuimos puente de tránsito del sur hacia el norte y del norte hacia el sur. En nuestra sangre indígena también corre la sangre de los chibchas, extraordinaria cultura que fue el gran mito de la conquista de América, El Dorado, que era la búsqueda final de los expedicionarios españoles de esa época”, reseñó Morales.

La belleza y la riqueza del sur de las Américas y Colombia, es el punto donde está El Dorado”, señaló Morales, agregando que esa nación suramericana tiene a los insignes intelectuales del Siglo XX, Gabriel García Márquez, Omar Rayo, Fernando Botero, Pedro Alcántara que aportan al arte latinoamericano.