•  |
  •  |

La Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte (Cecocafen) hizo entrega de premios a sus asociados, donde más de nueve millones de córdobas fueron distribuidos entre las cooperativas.

El ingeniero Mauricio Ruiz, gerente general de la empresa cooperativa, señaló que hace catorce años diecinueve personas entre las que estaba el ingeniero Pedro Haslam Mendoza, formaron una empresa cooperativa que velara por los intereses de los pequeños cafetaleros, principalmente los organizados en cooperativa.

Hoy esta central cuenta con 2 mil 630 asociados organizados en diez cooperativas y dos uniones de cooperativas las que están distribuidas en Matagalpa, Jinotega, Estelí y Nueva Segovia, que producen 75 mil quintales de café oro de exportación de la mejor calidad, aseguró.


Arduo trabajo
Señaló que ha sido un trabajo arduo de todos los socios, hombres y mujeres, no solo para mejorar la cantidad de producción sino para garantizar un producto al gusto de los consumidores nacionales e internacionales, garantizando la inocuidad del grano y la preservación del medio ambiente. Una de las metas para la zafra cafetalera 2011- 2012, es pasar de la producción de 75 mil quintales oro a 120 mil, y de tres mil bolsas de café sabor Nica para el consumo nacional a 20 mil.

Ente los premios que se entregaron están premio FLO con 6 millones 866 mil cuatrocientos cuarenta y cuatro córdobas, siendo las cooperativas beneficiadas con este premio Cooapante, Comanur, Corwas, Las Brumas, “Carlos Fonseca Amador”, Prococer y “Juan Ramón Corea”.

Con el premio orgánico, con un monto de 1millón 683 mil 245 córdobas, lo ganaron las cooperativas Cooapante, Corwas, “Carlos Fonseca” y Prococer.
El premio comercio justo con 231 mil 178 córdobas lo ganaron Cooapante, Corwas, “Carlos Fonseca Amador” y Prococer y el premio UTZ lo ganó la cooperativa Comanur con un monto de 43 mil 231 córdobas.


Seis cooperativas reciben excedentes
Asimismo seis cooperativas recibieron excedentes por 805 mil 404 córdobas por el precio del café a la hora de venderlo en los mercados internacionales.

Blanca Rosa Molina, presidente de la junta directiva, señaló que dentro de las proyecciones que se tiene para esta cosecha cafetalera además de buscar la meta de 120 mil quintales oro, es conquistar otros mercados europeos, estadounidenses y latinoamericanos.  El 22.45 % de la producción lo venderán a Europa, el 26.53 % a Estados unidos y el 51.02 % al mercado venezolano.