• SAN ISIDRO |
  • |
  • |

Las mujeres rurales de San Isidro, realizaron el cabildo de mujeres donde las jóvenes estaban en primer orden para presentar sus demandas a las autoridades municipales y se les incluyan en el presupuesto 2012. La junta se realizó bajo el lema “Tus demandas, tus derechos en el presupuesto municipal”.

La vicealcaldesa Mayela Senovia Roque Sevilla, presentó a las mujeres los proyectos realizados por la alcaldía municipal después de haber recogido las demandas de la población en el presupuesto del 2010-2011, entre los que estaban Política de género, que abarca mujer y territorio. Otros ejes eran mujer, salud y derecho sexuales y reproductivo, mujer ingresos, violencia de género, participación política de las mujeres y acceso a los servicios sociales.

300 mujeres en el cabildo
Más de trescientas mujeres del campo se reunieron en el cabildo, donde expusieron sus demandas al acalde Juan Rayo.

Entre las demandas que las mujeres presentaron ante las autoridades municipales están caminos, casas maternas, casas comunales, proyectos de agua potable, cédula, educación, electrificación, letrinificación, trabajo, viviendas, tenencia de la tierra y aumento del presupuesto hacia la mujer. Doña María Lourdes Rivas, señaló que han logrado romper muchas barreras ya que ahora son tomadas en cuenta por las autoridades municipales y esperan que la mayoría de sus demandas tengan respuesta, por lo que consideraba que estos cabildos son de importancia para el municipio y las mujeres.

Karen Rodríguez de la comunidad de La Sidra, señaló que se cumplieron las expectativas. Ahora solo se espera que el Consejo Municipal se ponga de acuerdo para ver cuáles de esas demandas van ejecutar.

Tema de la cédula sin cumplir
Meyling Lucía Velázquez Martínez, señaló que hay un tema que no se ha podido cumplir, y es que no les han entregado cédula a la juventud rural.
La Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario (Fumdec), ha jugado un papel importante en la capacitación a las mujeres rurales de San Isidro.