•  |
  •  |

Integrantes de la Cooperativa de Transporte de Chinandega, Coopetrach, fundada hace más de 30 años, en asamblea extraordinaria eligieron a los nuevos miembros de su Junta Directiva.

La elección fue avalada por el Instituto de Fomento de Cooperativas, Infocop, como resultado de la resolución 134 del corriente año que eligió a los miembros de la nueva directiva, Consejo de Administración, Junta de Vigilancia y el Comité de Educación.

“Más del 60% de los socios votaron, hubo quórum para la elección de la directiva y los órganos de dirección que reactivarán las funciones de la cooperativa suspendida hace dos años por un conflicto interno”, dijo Jessie Argeñal Altamirano, representante legal de la Coopetrach.

Expresó que desde 2009 hay un conflicto del inmueble de la cooperativa, propiciado por varios socios, el cual se ventila en un Juzgado Civil del departamento de Chinandega, por lo que están a la espera.

Infocop a favor de la mayoría
La abogada dijo que la mayoría de los socios que participaron en la asamblea extraordinaria son favorecidos por una resolución de Infocop referida a la propiedad.

“Se intentó solicitar la disolución de la cooperativa por parte de los socios que no estuvieron en la asamblea pero Infocop se negó debido a que la mayoría están interesados en seguir trabajando”, indicó la jurista.

Manifestó que la mayor parte de los bienes de la Coopetrach no existen, y otros están en ruinas, por lo que el reto de los 33 socios es trabajar fuerte para superar esos inconvenientes.  

Con mucho entusiasmo
 Efraín García Mayorga, nuevo presidente de la Junta Directiva de la Coopetrach, expresó que trabajará con entusiasmo para reactivar el trabajo, junto con los otros electos.

“Hay nueve socios que tienen el inmueble y se consideran los dueños de la cooperativa, pero Infocop nos acredita a todos como propietarios. Esperamos que el juicio en la vía civil se solucione pronto, y que no lleguemos a un juicio por la vía penal”, afirmó.

Expresó que han desaparecido varias gasolineras, talleres, entre otros bienes de la cooperativa, pero por ahora les interesa recuperar el edificio para atender a los clientes con servicio de carga.