•  |
  •  |

El Centro Humboldt y la Federación Luterana Mundial, entregaron ayuda alimentaria a 800 familias afectadas por las lluvias en varias comarcas de los municipios de Villanueva y Somotillo.

Una fuente de la Alcaldía de Villanueva, informó que más de 22 mil personas resultaron afectadas de las 30 mil que habitan en las 53 comarcas de ese municipio.

Añadió que más de 30 comarcas sufrieron daños, todavía a algunas de ellas nos les ha llegado ayuda  debido a que se encuentran aisladas por la crecida de los ríos y el mal estado de los caminos y las carreteras.

En Somotillo, un informe preliminar del Comité Municipal de Prevención y Atención ante Desastres, COMUPRED, revela que hay daños en la infraestructura vial y en viviendas en la mayoría de las 52 comunidades que conforman ese municipio.

“Agradecemos la ayuda de Centro Humboldt y de la Federación Luterana Mundial, por unirse en esta jornada de ayuda a nuestras comunidades afectadas”, expresó Prisicila Rivas, Vicealcaldesa de Somotillo.

Familias de Santa Paula primeras en recibir paquetes alimentarios
Las primeras 188 familias en recibir sus paquetes alimentarios, agradecieron el gesto del Comupred municipal, así como del Centro Humboldt y de la Federación Luterana Mundial, por llevarle alimentos y ropa.

Santa Paula es una comunidad del municipio de Somotillo, con una población de más de 800 habitantes, en la que los responsables de familias recibieron la donación.

El Ojoche es la comunidad modelo del municipio de Somotillo por su limpieza ambiental, higiene, prevención de enfermedades y por su artesanía elaborada a base de barro.

De las 98 familias, 69 fueron beneficiadas. “Ningún organismo se ha presentado a mitigar los efectos de granos básicos en las familias. Agradecemos el trabajo en conjunto de los Comupred y de los gobiernos locales por brindarnos esta ayuda de alimentos”, dijo José Aníbal Andrade, líder y docente de la comunidad.

En Somotillo se distribuyó alimentos a 585 familias en comunidades de Santa Paula, Ojoche, Jiñocuao, Casablanca y albergues.

La comarca Jiñocuao, recibió más de 250 paquetes alimentarios para igual cantidad de familias. El albergue ubicado en la zona urbana del municipio, recibió un total de 65 paquetes para la población evacuada, mientras que Casablanca 25.

Considerable ayuda a familias de Villanueva
Los habitantes de las comunidades de San Ramón, Los Tololos, Genízaro, Mina de Agua, la Coyotera y El Bonete, del municipio de Villanueva, recibieron más de 200 paquetes de alimentos.

La Pimienta, Aquespalapa y Calderón, son comunidades que todavía no reciben ningún tipo de ayuda, debido a la destrucción de caminos y carreteras.

La Federación Luterana Mundial y Centro Humboldt, próximamente realizarán una entrega más grande de alimentos en otras comunidades de la zona.