•  |
  •  |

De acuerdo a un estudio situacional, impulsado por la Asociación Centro de Capacitación de la Mujer Obrera, Cecamo, entre el 10 y el 20 de septiembre de este año, en diez repartos periféricos del noroeste de León, se comprobó que existe un porcentaje bajo de desconocimiento sobre temas de derechos humanos en la niñez, adolescencia y la mujer.

Se encuestaron a 1,200 personas. Según Xochilt Espinoza Ulloa, Directora de Cecamo en León, y el objetivo del estudio era conocer el nivel de empoderamiento de la población en cuanto a temas de derechos humanos.

El estudio formó parte de uno de los componentes del proyecto de Promoción del Ejercicio de los Derechos Humanos de la Mujer, Niñez y Adolescencia en el sector noroeste de León, que corresponde a los repartos Aracely Pérez; Oscar Pérez, Villa Soberana; José Benito Escobar; Todo Sera Mejor; Andrés Zapata; Primero de Mayo; Ermita de Dolores; Venceremos y Rosendo Pacheco.

Menos del 2% desconoce
De los 1,200 encuestados, únicamente 196 adultos tenían desconocimiento sobre esos temas: 15 adolescentes y 10 niños, y un porcentaje inferior al 2%, respondieron desconocimiento total.

“Aunque según el diagnóstico, es poca la cantidad de personas que desconocen temas sobre derechos humanos, para Cecamo es demasiada población, comparada a la gran cantidad de mensajes publicitarios, que distintos organismos de derechos humanos promueven en los medios de comunicación”, afirmó Espinoza tras mencionar que será necesario intervenir en estos sectores con talleres de capacitación sobre el tema.

Otro resultado
Otro resultado, en cuanto a quienes favorecen los derechos humanos, el 64% afirmó que a todas las personas; 10% a la niñez; 8% a la humanidad; 4% a los pobres; 14% a otros; 8% a las personas con recursos económicos; 2% no sabe y 4% a las personas con acceso a la información.

Cecamo es una instancia que desde hace 18 años brinda de manera gratuita, asesoría legal y atención psicológica a las víctimas de violencia intrafamiliar, financiado por la Asociación Nicaragua-Hamburgo, Alemania.