•  |
  •  |

Tras un intenso año de coordinación, la Alcaldía Municipal de Granada y la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) lograron la apertura de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP), atendiendo el derecho establecido en el artículo 66 de la Constitución Política que dice que los ciudadanos tienen derecho a información veraz.

En la oficina, inaugurada en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, podrán solicitar servicio todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que requieran datos sobre el presupuesto municipal, ayudas económicas, impuestos, proyectos, programas, uso del dinero público o cualquier otro aspecto relacionado con la Municipalidad.

 “Elaboramos manuales de organización y funcionamiento y el de procedimiento administrativo gracias al trabajo de consultores contratados por GIZ, profesionales de Amunic y Contraloría General de la República. Reconocemos ese importante aporte, además de las capacitaciones que han impartido al personal de las diferentes direcciones, departamentos y secciones de la Alcaldía para el manejo de la información en la página web, todo lo cual redundará en el fortalecimiento de nuestras capacidades”, expresó el edil, Eulogio Mejía Marenco.
 
Otras iniciativas
Precisamente las páginas www.granada.gob.ni y www.granada.info.ni  son otras de las iniciativas informativas, además de una ventanilla de Acceso a la Información Pública que estará disponible en las oficinas centrales de la Municipalidad. El director de la OAIP, Fernando López, manifestó que dicha Oficina servirá para conocer la estructura orgánica de la Alcaldía, demandar rendición de cuentas, tener confianza en las autoridades, pero sobre todo para promover la participación ciudadana.

López explicó que para conseguir la información solamente hay que llenar un formulario y están en la obligación de responder a las solicitudes de manera inmediata o dentro de un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha que se presenta la solicitud.

 Por su parte, la Coordinadora del Programa de Fomento de Derechos Ciudadanos de GIZ, Julia Unger, agradeció el trabajo voluntario realizado por los miembros de la Comisión de Auditoría Social (CAS) de Granada que apoyaron la conformación de la OAIP.