•  |
  •  |

“Todas las voces y las voluntades contra el  abuso sexual”, es el lema de la campaña que se realizará en noviembre, y en donde están involucradas organizaciones de Masaya.

Son  ocho organizaciones las que participarán en esta jornada: Ixchen, Axayacalt y Comisaría de la Mujer entre otras. El encargado de la campaña es el Movimiento contra el Abuso Sexual.

Marvin Mayorga, psicólogo forense del Movimiento contra el Abuso Sexual, dijo que se hizo una reunión con organizaciones de Masaya para abordar los temas relacionados a la labor que están promoviendo en este mes, así como para informar los avances del movimiento y para que estas organizaciones se sumen.

Se confunde con la violación
Entre los logros alcanzados por el Movimiento contra el Abuso Sexual están: la firma de convenio con la Asociación Mundial de Periodistas y Radios Comunitarias, en donde las organizaciones se comprometieron a recibir capacitaciones,  informarse y actualizarse sobre el tema.

Mayorga dijo que lo más importante es que se está logrando hablar sobre el tema, el cual ha estado escondido y muchas veces se confunde con la violación.

“El abuso sexual la gente no lo mira y lo confunde con violación. El abuso sexual es una realidad que viven muchos niños, niñas y adolescentes, puede ser  desde una mirada o tocamiento hasta penetraciones violentas y no solo es la violación o penetración sino que influyen muchos factores” explicó Mayorga.

Tema: “Yo te creo”
La campaña  además de su lema central, tiene como tema principal este año, “Yo te creo”, el cual es dirigido a los adultos, esto nos permitirá tener un acercamiento diferente a las familias a través de lo que los adultos pueden hacer para prevenir y denunciar el abuso sexual que pueda estar ocurriendo en algunas familias”, señaló Mayorga.

El Movimiento tiene incidencia en diferentes partes del país, entre ellos León, Matagalpa, Chinandega, Masaya, Granada, Madriz, Jinotega, Estelí, aseguró nuestro informante.

Obra de teatro
Dentro de la campaña está una obra de teatro que será presentada en los diferentes departamentos donde el movimiento tiene presencia.

En todo el país este movimiento cuenta con  una  red de más de 250 de  promotores que trabajan en las comunidades.

En Masaya, las organizaciones involucradas trabajarán en las comarcas, pero también en la ciudad.

La campaña tiene una duración de tres años y es financiada por la Embajada de Holanda.

Por su parte, María Eugenia Delgadillo, de la Asociación de Mujeres Axayacalt, dijo que esta campaña es una iniciativa importante, porque día a día hay muchas denuncias.

Fue importante formar una red con las organizaciones que participaron en la reunión, ya que de esa manera se podrán hacer alianzas con instituciones y colegios para hablar sobre el tema del abuso sexual.