•  |
  •  |

En unas 27 fotografías inéditas de distintas fuentes, entre ellas el maestro José Demetrio Martínez Cuadra, se proyecta la Granada de los Siglos XIX y XX.
El Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, alberga la colección que quedó inaugurada con una conferencia del historiador Fernando López Gutiérrez, durante un evento promovido por el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH, y el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC.

“La arquitectura en Granada se ha venido transformando, Demetrio rescata en esta exposición la memoria de la ciudad, de sus casas construidas con materiales primigenios desde antes de su fundación, geográficamente triangular.

El barrio indígena de Xalteva en  el oeste, el lago Cocibolca en el noreste y el barrio Cuiscoma en el sector sur con aquellas chozas, como las que hay en muchos lugares del campo”, reseñó Fernando.

La Granada colonial, con las casas de corredores y jardines en el centro, techos altos, agradables, para que circule el viento, con ladrillos de barro y tejas del mismo material y de madera, con influencia  árabe-morisca, hasta el colonial barroco y el neoclásico, como la construcción ubicada frente a la Casa de los Leones, donde se hospedó el poeta Rubén Darío, por breve tiempo, recordó.

Convergen los estilos
Dijo que en las casas y edificios convergen los estilos arquitectónicos, desde el colonial, el barroco hasta el neoclásico. La ciudad ha conocido todos esos estilos y el desarrollo de la arquitectura en su totalidad, expresadas en las viejas casas granadinas.

Enumeró algunas, como la Casa Pellas, el palacete de la familia Favilli, y una casa que lamentablemente ha desaparecido en su totalidad, “La Casa de Salud”, frente al colegio “Carmela Noguera”, como elementos modernistas de su época que son parte del repertorio y el lenguaje de entonces.

También mencionó el antiguo hospital San Juan de Dios, y otros estilos como los del chalet de la casa del señor Ernesto Chamorro,  que ha cambiado en tres ocasiones, desde el colonial al neoclásico tardío, donde estuvo la primera casa cambiaria, el primer banco de Granada, de los Zavala Pasos, que fueron los mismos dueños del teatro que se fundó en 1890, en la Casa de los Leones y reiteró  el caso del Antiguo hospital, que “vimos como indolentemente lo saquearon”.
 
Historia en blanco y negro
El  fotógrafo Martínez Cuadra, recopilador de las históricas imágenes en blanco y negro, agradeció la presencia de intelectuales, ciudadanos granadinos, de amigos y familiares, y expresó sentimentalmente su amor por Granada.

Dijo que “cada fotografía es una poesía de la culta y bella Granada; me llevaré a la tumba este amor infinito que le tengo a Granada”.

En tanto, la directora del Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, Ligia Morales Ruiz, dijo que este es un rescate de la memoria de la ciudad.

Asimismo, que uno de sus principales objetivos, (de Fernando y Demetrio), es contribuir a que sea declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.