•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Exitoso resultó el ejercicio de Primeros Auxilios, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas al momento de un incendio, que tuvo como escenario el recién inaugurado hotel Farallones de Chinandega.

Miembros de una brigada de trabajadores, personal de dirección, Bomberos, Cruzrojistas e integrantes de la Defensa Civil, participaron en el adiestramiento con extintores de polvo químico y medios propios, sobresaliendo la capacidad para enfrentar desastres naturales en esta ciudad altamente telúrica.
En el ejercicio se demostró la articulación de la comunicación con los equipos de primera respuesta, y los huéspedes también fueron evacuados a través de las zonas de emergencia.

Los mayores Oscar Mercado y Aldo Mendieta, integrantes de la Dirección de la Defensa Civil a nivel nacional,  calificaron de excelente el ejercicio efectuado la mañana del martes.

Mendieta dijo que el hotel contará con un plan general y un plan particular de evacuación por aéreas de trabajo, y establecerán mecanismos de comunicación con los órganos de socorro.

“No es el primer encuentro, habrá otros para que en un periodo de tres a seis meses podamos actualizar los conocimientos con nuevas técnicas de rescate y de Primeros Auxilios básicos, con nuevas técnicas de combate a incendios estructurales para que el hotel se fortalezca en cuando a seguridad ante desastres naturales”, aseguró el oficial.

Dos empresas certificadas en cuanto a seguridad ante desastres naturales.

Por su parte, el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil, expresó que se establecieron rutas de evacuación y rutas de emergencia para que el personal y los huéspedes conozcan qué hacer al momento de incendios, sismos, huracanes, entre otras eventualidades.  

Manifestó que el hotel Farallones  y el Ingenio Monte Rosa S.A., son las únicas empresas certificadas en Chinandega en cuanto a seguridad ante desastres naturales.

Byron Gómez, Gerente General del hotel, informó que en los próximos tres meses capacitarán al personal en cuanto a la evacuación ante una erupción volcánica, con apoyo de los órganos de socorro.