•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

El militante sandinista y profesor Luis Delgado, quien había sido despedido como director del Instituto Nacional “Miguel Ángel Ortez”, Inmao, por supuestas anomalías administrativas y financieras, por la delegada departamental del Ministerio de Educación, Rosa María Palacios, fue notificado por la Comisión Nacional de Carrera Docente para ser reintegrado en su cargo.

Cuando fue despedido el educador aseguró que esa acción obedecía a celos de liderazgo de parte de dirigentes del partido de gobierno en el municipio de Chinandega.

Delgado con amplia trayectoria en el FSLN e hijo de un combatiente caído en defensa de la Revolución dijo en aquel entonces que el 28 de febrero recibió comunicación de Janeth Pérez, Delegada municipal de Educación, por orientaciones de Mauro Cortez, representante del orteguismo ante el Consejo Electoral Departamental, CED, para apoyar a esa institución con el fin de lograr el éxito en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

Agregó que José Manuel Espinoza “Chemaya”, secretario policial municipal del partido de gobierno, le dijo que no pasaría al CED sino a la oficina municipal del FSLN para atender a los Consejos de Liderazgo Sandinista, pero al mes estaba sin orientación, sin transporte y sin combustible.

“Nombraron al profesor Marvin Montes, como director interino del Instituto, jamás trabajé en el CED, y me destituyeron del cargo. Estoy limpio y me tienen que reincorporar al sistema educativo. Advierto a estas personas y autoridades que ellos sí han cometido anomalías y se los puedo demostrar”, dijo el maestro, quien aseguró que algunos dirigentes están envidiosos porque en medios locales y nacionales se destacaron los logros del Instituto”.

Verónica Reyes, Secretaria Notificadora de la Comisión Nacional de Carrera Docente, informó a través de un escrito que la delegación departamental del Ministerio de Educación no debió haber aplicado el despido del profesor Delgado, debido a que la relación laboral entre el Mined y el educador se encontraba suspendida, por el permiso concedido por la instancia administrativa correspondiente.

Por lo tanto, la referida comisión da lugar al recurso de apelación del profesor Delgado, y se declara nulo el despido por lo que se previene a las partes que con esa resolución se agota la vía administrativa teniendo la opción de recurrir a las vías judiciales.

El profesor Delgado, dijo que se hizo justicia y agradeció a Dios, a los padres de familia, maestros y alumnos que lo han apoyado moralmente. “Tengo soportes que reflejan el excelente manejo administrativo del Instituto y de los logros conseguidos con ayuda de la comunidad educativa”, indicó.