•  |
  •  |

A pesar que en la ciudad de Juigalpa no se ha dado ningún caso de leptopirosis, el  Ministerio de Salud de la localidad, ejecuta un plan, principalmente en barrios vulnerables de la ciudad y en dos empresas donde sus trabajadores corren el riesgo de adquirir dicha enfermedad.

La doctora Carla Rothschuh, directora del centro de salud de Juigalpa, informó que el plan de prevención de la leptospira y el dengue lo iniciaron desde hace 3 semanas, medicando con amoxicicilina y doxiciclina a las familias de los barrios: San Antonio, Diriangén, Paiwas entre otros que están ubicados a orillas del río y San José. Todos ellos por ser vulnerables.

Recolectores reciben tratamiento
Además manifestó que a los trabajadores de la empresa Matadero Central (Macesa) y a los recolectores de basura de la alcaldía que por el trabajo que realizan también los están medicando.

También la directora del centro de salud, indicó que en esta semana inician a distribuir el biorap en los barrios, al igual que en las instituciones para prevenir la leptopirosis.

Para eso conformaron 12 brigadas médicas y capacitarán en los próximos días a líderes de comarcas y barrios  para que estos posteriormente preparen a las familias para la aplicación del biorat en sus viviendas, que fue suministrado por Cuba.  

Respecto al dengue, la funcionaria de salud, manifestó que en lo que va del año contabilizan 17 casos confirmado y 24 sospechosos de dengue.

Detalló que en las enfermedades respiratorias de la última semana número 44, contabilizan 1,043 casos y en la semana anterior se dieron 1543 casos o sea que hay una disminución en la primer semana antes mencionada.

En los casos de neumonía, en la semana 44 el Ministerio de Salud reporta 152 casos, mientras que en la semana 43 fueron atendidos 117 casos.

No obstante la doctora Rothschuh reveló que en Chontales hay 7 casos de H1N1, por lo que realizan controles focos donde viven los afectados, quienes se encuentran estables.