•  |
  •  |

Lo que en un inicio era una pequeña comarca conocida como La Chompipa, con casitas de zacate, caña de bambú, barro y caña de trigo, según el informe del profesor Juan Segundo Alemán Barbosa, y sus primeros pobladores hace siglo y medio fueron originarios de Niquinohomo, Diriá y San Juan de Oriente.

Posteriormente el nombre de La Paz, se origina después que un campesino que araba la tierra se encontró con una imagen de la Virgen que al preguntarle al cura párroco aseguró que era Nuestra Señora Reyna de La Paz, el año de fundada fue en 1958 y fue hasta 1994 que se gestionó la pavimentación de los dos kilómetros de acceso al casco urbano desde la Carretera Panamericana Jinotepe-Nandaime.
Actualmente en la tierra llamada del dulce, porque es donde se procesa el alfeñique, se han adoquinado 700 metros, lo que significó una inversión de la comuna de 1 millón 908 mil córdobas.

También se han rehabilitado diez kilómetros de caminos rurales, según Jaime Mora, alcalde de este pequeño poblado, que paulatinamente ha venido cambiando su imagen con la construcción de la cancha multiuso que tuvo una inversión de 668 mil córdobas.

Población de La Paz
Hoy en día en La Paz habitan 6,209 pobladores, de ellos 3,547 residen en el sector urbano, se contabilizan 11 comarcas rurales, 4 barrios, 9 sectores y tres colonias, una de ella recién construida en la entrada a esta humilde ciudad.

“Con el respaldo del Ministerio de Transporte logramos reparar el puente El Pastor con un monto de dos millones de córdobas, además hemos suministrado 650 mil córdobas para el Plan Techo a personas que se tapaban de los aguaceros con latas viejas y pedazos de plástico y en el presupuesto municipal hemos incluido una partida de 254 mil para entregar mensual 70 paquetes alimenticios a personas que viven en extrema pobreza”, aseguro Mora.

Finalmente el funcionario manifestó que en La Paz, el interés por el deporte y la cultura se ha acrecentado en la juventud de ambos sexos quienes en su mayoría se han integrado a las competencias de béisbol, balón pie y fútbol sala.

“La alcaldía formó un ballet folclórico y ha invertido en cultura y deportes, 586 mil córdobas en la donación de medallas, trofeos, uniformes, pago de arbitraje y anotación de varias disciplinas deportivas”, acotó.