•  |
  •  |

En celebración del día mundial del diabético, la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua capítulo Masaya, A.P.N.J.D.N., marcharon por las calles de la ciudad de Las Flores.

La marcha salió del Centro de Salud de Monimbó y finalizó en el parque central de Masaya, donde hubo una jornada educativa con el objetivo de captar más niños, niñas, jóvenes y adultos que padecen de diabetes para ello se realizó muestra de exámenes de glicemia y para enseñar las medidas de prevención para el cuido.

Nadya Berríos, presidenta de la A.P.N.J.D.N., dijo que otro de los objetivos de la marcha fue hacer conciencia y sensibilizar a las personas sobre la diabetes tipo 1 y 2.

Masaya en un triste tercer lugar
Berríos dijo que Masaya está en tercer lugar con 40 niños que padecen  de diabetes por lo que explicó que el nueve de junio de este año, en el tele hablatón que realizó esta Asociación se logró captar a cuatro niños más.

Agregó que esta Asociación, en el tele hablatón, Masaya logró recoger diez mil 500 córdobas pero con una donación que recibió de la asociación central de Managua y Club Rotario de Tiscapa se obtuvo un total de 72 mil córdobas, con esto se benefició a los niños de Masaya y Carazo.

“Con el tele hablatón en Masaya no se logró llegar a la meta porque eran 30 mil córdobas pero con la ayuda que recibimos pudimos darles a los niños, niñas y jóvenes sus paquetes de cintas reactivas, glucómetro, lapiceros, lancetas, jeringas, insulina”, explicó Berríos.

La entrega de estos paquetes se hizo de cara a la celebración del día mundial del diabético y también se entregaron productos de higiene personal.

Gasto de US$350 mensualmente
Para un niño poder estar estable mensualmente tiene que gastar un promedio de 350 dólares pero la asociación con la expoventa que hace la asociación central y el donativo que recibe del Club Rotario de Tiscapa, le regalan mensualmente estos tratamientos a los pequeños que son de escasos recursos económicos.

“Nosotros como organización hacemos actividades mensuales, en Managua hacemos expoventa, el club rotario Tiscapa hizo una donación de caja de cinta para 150 niños y nosotros se las entregamos”, agregó Berríos.

Los participantes en la marcha, hicieron el llamado a las organizaciones a que se unan a la causa porque esta enfermedad está afectando a muchas personas.