•  |
  •  |

Habitantes de las comarcas Los Zorros, Padre Ramos, Venecia y El Tintal en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, y los Flora y Fauna, Líder y Amigos de la Tierra presentaron un informe acerca de la preservación en el ciclo 2010-2011 de 154 nidos de torturas carey.

El mensaje revela que nacieron 2 mil 48 tortugas carey, la cual se protege en el Océano Pacífico desde el 2009 con la participación de las instituciones descritas. Tradicionalmente esta especie desova en las costas del Caribe.  Mientras tanto la tortuga paslama desova en la Isla Juan Venado, Salinas Grandes y Corinto en los departamentos de León y Chinandega, en las playas de Casares. A Padre Ramos, llegaron este año 300 tortugas.

Las instituciones defensoras de estas especies impulsan el componente de educación ambiental para crear conciencia en la protección de las mismas, y valores humanos y culturales.

Juana Argeñal, Ministra del Marena, aseguró que el Gobierno Central a través del Marena está comprometido con el bien común de la madre tierra para proteger las tortugas, formando valores humanos de amor, cuido y resguardo.

“Estamos cerrando este ciclo de protección con los logros de alcanzar la liberación de más de 2 mil tortuguillos de carey con el involucramiento de pescadores, mujeres, jóvenes, maestros, organizaciones ambientales y la Alcaldía de El Viejo, los cuales han aunado esfuerzos para proteger las especies marino-costeras, y este año sembraron 50 mil propagulos de mangle”, expresó la funcionaria.

Reciben premios
Pablo Amaya y Edgar Navarrete integrantes del comité comunitario carey de la Reserva Natural de Padre Ramos al igual que Eddy Maradiaga, del Poder Ciudadano de ese lugar recibieron premios por su participación en estas tareas a favor de la naturaleza.  Amaya ratificó el compromiso de la comunidad de continuar el programa de protección de la tortuga carey todos los años, como una tarea permanente.

José Arteaga, representante del organismo Flora y Fauna, reconoció el esfuerzo de los jóvenes de la Isla Venecia en Padre Ramos, por cuidar los viveros de las tortugas.

Expresó su compromiso por continuar apoyando estas acciones, y destacó el apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional, AID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos.

Padre Ramos, es un paradisiaco lugar donde los turistas pueden recorrer los senderos de mangle y el criadero de cocodrilos. En la Punta Venecia, puede observar los viveros artesanales de la tortuga.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus