•  |
  •  |

Con la presentación de más de 240 proyectos en distintas especialidades, clausuró este viernes que recién pasó, la XXIX Jornada Universitaria de Desarrollo Científico en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, que contó con la participación de 700 estudiantes y docentes.

En esta ocasión, sobresalieron distintos proyectos del área de la salud. Entre ellos, fue expuesto un proyecto impulsado por estudiantes de último año de la carrera de Farmacia, que indagaron sobre los tratamientos de 60 pacientes con padecimientos del lupus eritematoso sistémico (LES o lupus), que asisten regularmente a la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic), en León.

“Los estudiantes se interesaron en conocer sobre esta enfermedad, así como de padecimientos asociados, que deterioran la salud de los pacientes. Se obtuvieron excelentes resultados de investigación, que de alguna manera contribuirán a la atención y tratamientos de los pacientes,” expresó el doctor Félix Espinoza, miembro del equipo de investigación en la vicerrectoría de la UNAN-León.

Cada año más proyectos
Por su parte, Flor de María Valle, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UNAN-León, expresó que cada año se incrementa la inscripción de proyectos, estamos fomentando la investigación a través de las disciplinas, de salud, ciencia y tecnología, producción y agroindustria, derecho y salud.

“Hoy tenemos un grupo de académicos que están fomentando la investigación junto a los estudiantes, la intención es poder impulsar estudios científicos, hacer de la universidad un centro que eduque, a través de la metodología de la investigación”, recalcó Valle, tras agregar que este año se incorporaron proyectos de las sedes de Somoto, Somotillo y Jinotega.
 
Saludo al bicentenario de la UNAN-León
Durante el desarrollo del evento, y en saludo al bicentenario de la UNAN-León, el doctor Juan Bautista Arríen, Secretario Permanente de la Comisión Nicaragüense de la Unesco, criticó el quehacer de las universidades y la estrategia educativa de primaria y de secundaria en nuestro país.

“En las universidades está muriendo la investigación, algunas pocas universidades han tomado un ritmo de innovación y de transformación mucho más rápido y mucho más profundo que el de la primaria y de la secundaria”, dijo Arríen, quien además destacó que actualmente en nuestro país vivimos rodeados de enemigos --pero enemigos del pensamiento único--, y de la cultura consumista impuesto por las grandes potencias.