•  |
  •  |

Para esta temporada navideña, hace 13 años, fue el  incendio en el mercado “Ernesto Fernández” de Masaya, en el sector donde se estaba vendiendo la  pólvora. Ahora las personas que se dedican a esta actividad han sido reubicadas en lugares alejados de la ciudad, pero además han sido capacitados.

Ahora los vendedores de pólvora estarán ubicados por el sector de La Barranca, van estar ofreciendo este producto treinta y una personas que se dedican a esta actividad.

Las personas que se dedican a la venta de pólvora recuerdan con dolor lo que vivieron hace trece años, pero que ahora todo es diferente porque están capacitados y han tomado todas las medidas de prevención que se necesita tener en cada tramo de pólvora.

Charlas de un experto
Cristian Gaitán, presidenta de la Asociación de vendedores tradicionales de pólvora del departamento Masaya, dijo que las charlas fueron brindadas por un experto en fabricación de pólvora autorizado por la Policía de Masaya.
Explicó que cada vendedor de pólvora tiene en su tramo agua, arena, extinguidores y otros instrumentos de seguridad.

Detalles
Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación, Ivania Jarquín Valle, señaló que uno de los temas impartidos por los expertos fue la velocidad que tiene cada producto de pólvora al momento de agarrar fuego, otro fue cómo deben de ser puesto y guardados cada uno de ellos entre otros contenidos.

Agregó que también los bomberos de Masaya, les han dado capacitación sobre el manejo de los extinguidores.

Aunque saben el riesgo que corren al vender pólvora muchos de ellos dicen que lo hacen por tradición porque viene de familia y otros porque con la venta en estos días navideños ganan un poco de dinero para mantener sus hogares.

Doña María Auxiliadora Aguilera, vendedora, expresó que ella tiene 20 años de vender pólvora, “yo viví el incendio en el mercado, fue feo porque todo lo que teníamos lo perdimos, pero gracias a Dios, con todas las medidas que hemos tomado esperamos no pase nada y que nos vaya bien como los años anteriores”, indicó.

La venta de pólvora estará abierta a partir de hoy martes hasta el 6 de enero donde se ofrecerá desde producto chino hasta nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus