•  |
  •  |

Más de cien artesanos procedentes de todo el país se congregaron en las instalaciones del centro cultural Antiguo Convento de San Francisco, en la ciudad de Granada, para celebrar el Día Nacional del Artesano, con una exhibición de obras de alta calidad.

El Instituto Nicaragüense de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme, en  coordinación con el Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, y el Instituto de Turismo, Intur, promovieron el evento en el que, además, reconocieron a varios nicaragüenses por el aporte y rescate de nuestra identidad cultural.

La directora ejecutiva del Inpyme, Martha Briones, expresó que unos 23 maestros artesanos se han destacado a través de la calidad de sus artesanías, la innovación, diseños, propuestas en el uso de materia prima, el traspaso de conocimientos y el legado que están forjando entre sus hijos, nietos y colaboradores.

“Hombres y mujeres emprendedores, precursores de oficios artesanos de la Costa Caribe, Solentiname, Isla de Ometepe, Estelí, Matagalpa, Ocotal, entre muchos otros.  La selección fue posible gracias a un equipo de especialistas del Inpyme y del Instituto de Cultura que valoraron varios parámetros hasta concluir con la elección de estos 23 maestros que habitan y trabajan en sus comunidades”, manifestó.

Expo venta de piezas

Simultáneamente, el Inpyme también organizó la expo-venta de coloridas piezas y objetos. “Para que cada ciudadano, las tiendas de artesanías, instituciones y agencias de cooperación tuvieran la oportunidad de ver el adelanto que hay en nuestro país y las propuestas en distintas ramas”, dijo Briones.   Wendy Martínez Herrera, de Las Cureñas, en Jinotega, fue una las artesanas reconocidas.  Ella es socia de una cooperativa de mujeres que comenzó a trabajar en 1991 transformando el barro y la arcilla en piezas de color negro y rojo, destacando el arte precolombino.  

La cooperativa -que denominaron Las Cureñas y que obtuvo personería jurídica en 2009- trabaja artículos decorativos, ollas, platos, vasos, jarrones, azucareras y teteras para uso en el hogar. “Ahora somos quince mujeres que trabajamos la arcilla y el barro. Hay mucha que le gusta lo que hacemos y nos sentimos muy bien, porque también tenemos el apoyo de Inpyme”, acotó.
 
Cuarto certamen nacional  
El Instituto Nicaragüense de Cultura por su parte dirigió el cuarto certamen nacional de las artesanías, en el que compitieron más de un centenar de piezas y cuyos galardones fueron entregados durante la celebración de este fin de semana en la Gran Sultana.

El primer lugar lo obtuvo doña Aleyda Rosales, originaria de Managua, con un nacimiento navideño elaborado en cabuya y bramante; el segundo lugar fue para don Mario Norori Cano, de San Juan de Oriente, por la elaboración de un tambor indígena hecho con cerámica y cuero, y en tercer plano quedó doña Sonia Vásquez del municipio de Totogalpa, con un conjunto de muñecos de tuza.

Menciones especiales
Además hubo un único premio en cerámica titulado “Jaguar” y cinco menciones especiales que tienen por título: Acécula de pino, Jaguar de marmolina, Idolo de Zapatera, Figuras de Papel y El Güegüense. “En el certamen hubo participación en cerámica, fibra, marmolina, madera, papel, tuza y textil. Las obras que resultaron ganadoras pasan a formar parte del inventario del Instituto Nicaragüense de Cultura y las demás obras permanecerán expuestas aquí en Granada hasta el 30 de noviembre y están a la venta”, manifestó Ligia Morales, directora del Convento de San Francisco.

Morales añadió que igualmente el INC culminó la primera graduación de 13 ceramistas de San Juan de Oriente, quienes recibieron un diploma de participación en el curso de perfeccionamiento de técnica y estilo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus