•  |
  •  |

El Instituto Tecnológico Nacional, Intecna, localizado en Granada, realizó la exhibición de unos cuarenta proyectos científicos en el contexto de la celebración de la Décima Primera Feria Tecnológica Vocacional, que cada año busca proyectar los conocimientos adquiridos por los estudiantes de las trece carreras técnicas y superiores, y a la vez divulgar la oferta académica de esta casa de estudios.

La presidente ejecutiva, Loyda Barreda Rodríguez, explicó que la feria, institucionalizada desde hace varios años, muestra un amplio abanico de carreras y esferas donde los profesionales pueden desarrollarse. “Es una forma de lanzar oferta académica para el año 2012 de una manera innovadora y práctica a través de ejemplos concretos. Cada proyecto lo instalamos en el laboratorio de clases que corresponde para que los muchachos puedan ver in situ todo lo que involucra esa carrera”, manifestó.

Polideportivo de techo móvil
A los visitantes, los alumnos mostraron variados proyectos: en el caso de Electricidad Industrial –por ejemplo- un polideportivo con techo móvil que se abre con la luz del sol y se cierra durante las noches.

“Pensando en la variedad de canchas de un polideportivo y en las áreas verdes que necesitan luz solar, hemos diseñado un polideportivo con techo móvil. Esto lo logramos con una foto celda que permite suministrar energía suficiente a un motor, que a su vez impulsa el techo. En la oscuridad, se cierra el contacto auxiliar”, explicó el estudiante del segundo año, Julio Calero.    

También hubo novedosas plantas generadoras de energía eléctrica y portones eléctricos. Los estudiantes de segundo año de la carrera de Arquitectura diseñaron una escalera de emergencias de casi tres metros de ancho que estará situada dentro del Instituto Tecnológico, a fin de evitar el congestionamiento de personas ante un eventual desastre, según manifestó Guillermo Peña.   

Feria duró dos días
Rodríguez aseveró que en los dos días de la feria, entraron dos mil personas, mayoritariamente jóvenes, “Ofrecemos opciones que están acorde con nuestro plan de desarrollo humano y carreras que tienen demanda laboral en el mercado”, aseguró la funcionaria.

El Intecna ofrece las carreras de Construcción Civil, Maestro de Obra, Electrónica Industrial, Electromecánica, Electricidad Industrial, Química Industrial, Laboratorio y Análisis Químico, Mecánica Automotriz, Diesel y Gasolina,  Electricidad e Inyección y Guía Turístico Bilingüe, por mencionar algunas.