•  |
  •  |

De solo ver a su mamá, a los ocho años aprendió a manejar la máquina de coser, que con el pasar de los años ya hacía vestidos de diversos diseños, sin percatarse que con el tiempo eso le cambiaría su vida no solo socialmente sino también económicamente, que ahora se traduce en una pequeña empresa.         

Gertrudis Rivas Dávila, de 52 años, originaria de Juigalpa y costurera desde hace 35 años, de corazón y por haber estudiado la profesión, contó que en los próximos días abrirá un taller de costura que llamará “Creaciones María Belén”, el cual estará ubicado de la escuela “17 de Julio” media cuadra al norte en la cabecera departamental de Chontales.            

Comentó que abrirá el taller gracias al apoyo de su familia y de la alcaldía de Juigalpa que desde hace 6 años, esta institución no solo le ha apoyado con fondos revolventes, sino con capacitaciones para que ahora tenga su propia empresa, pues durante 24 años dio clases de costura en la Casa de la Mujer, antes de jubilarse.

Clientela creciendo
“Desde muy niña (8 años) me gustaba la costura. A los 15 años aprendí a coser, sabía armar ropa y cortar. Hace 6 años nos apoya la alcaldía con capacitaciones,   préstamos revolventes y hemos salido de estar escondida como costurera porque hemos participado en ferias locales y nacionales, hemos crecido con la clientela, en pocas palabras, he progresado. Con las capacitaciones uno cree que es perdedera de tiempo pero no, es ganancia porque hasta para vender hay que saber hablar y atraer al cliente”, expresa Rivas Dávila.  

Dijo que para empezar con su propio proyecto, cuenta con 12 máquinas de costura adquiridas con el esfuerzo de su trabajo.

Taller y empleos
Manifestó con entusiasmo que el taller de costura viene a generar empleos a igual cantidad de familias, principalmente a mujeres de escasos recursos económicos.  

Doña Gertrudis, junto con 29 mujeres más de diversas pequeñas empresas, recibían en el auditorio de la alcaldía de Juigalpa, capacitación sobre: “técnicas de ventas o mercadeo” por parte del departamento de desarrollo local de la comuna.                

Aprendiendo a ofertar
Brenda Jirón, responsable de esa área, dijo que impartieron la capacitación para que las mujeres micro empresarias puedan mejor, presentar y ofertar su productos “cómo ponerle precio a lo que ellas elaboran y cómo ofertarlos…”

Indicó que en coordinación con la Unan, Chontales, hablaron sobre el tema autoestima ”necesitan algo de estimulación que les permita ofertar su productos…” añadió Jirón.

Entre los temas que abordó la alcaldía con las pequeñas empresarias fueron: técnicas de ventas, autoestima y la combinación de precios y productos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus