•  |
  •  |

Unos veinte puntos críticos atenderá la Policía Nacional en el departamento de Granada, en el contexto de las fiestas marianas, festividades navideñas y las celebraciones de Año Nuevo, que iniciaron ayer. Los puntos comprenden barrios, calles, carreteras y comarcas en la jurisdicción de los cuatro municipios, donde hay alta incidencia de focos delictivos, consumo de licor, de drogas y de accidentes de tránsito.

El comisionado mayor Horacio Sobalvarro, jefe en esta delegación, expresó que para atender estas efemérides de los granadinos cuentan con un dispositivo de más de 200 fuerzas permanentes y de 60 policías voluntarios, que junto a cien promotoras sociales de la Comisaría de la Mujer y Niñez  van a desarrollar un plan de seguridad.

Plan Valla y Plan Carretera
“Para eso hemos hecho el Plan Valla, un servicio policial en el que la patrulla permanece un tiempo determinado en las vías públicas. En el marco del Plan Carretera: cien kilómetros lineales de desde Ochomogo hasta El Grajinam, El Guanacaste y El Pajarillo. Y por la carretera Granada-Masaya hemos observado cinco puntos de riesgos en accidentes de tránsito, desde el Hospital Japón-Nicaragua al puente San Luis y El Capulín”.

Añadió que para evitar accidentes con las bicicletas, tienen planificada la distribución de cintas fluorescentes, para que los velocípedos puedan ser   identificados durante las noches. 

Luego se refirió al Plan Pólvora que está regido por una comisión interinstitucional integrada, además, por el Minsa, el Marena y bomberos de La Villa, que vienen trabajando desde hace varias semanas, iniciando con la  capacitación a los comerciantes y empleados que estarán en los puestos de venta de pólvora. También a los artilleros que participarán en las procesiones de la Purísima.
 
36 tramos de venta de pólvora
El comisionado explicó que 25 tramos de venta de pólvora estarán ubicados detrás del Supermercado La Colonia, y otros siete puestos quedarán en la plaza del Cementerio General de Granada, tres en el municipio de Nandaime, y uno en Malacatoya, que ya han sido debidamente inspeccionados.

Otro componente es el Plan Belén y Plan de Fin de Año, organizados con las comunidades. Para todo lo anterior recomendó no conducir en estado de ebriedad y tener precaución al cruzar las transitadas vías.