•  |
  •  |

Una importante donación en equipos y trajes de protección que asciende a diez mil dólares, recibió el Cuerpo de Bomberos de Juigalpa y Boaco por parte del ayuntamiento de Valencia y Bomberos en Acción de España.      

El capitán Jorge Avilés Zeledón, jefe del cuerpo de bomberos de Juigalpa, detalló que la donación consiste en equipos de respiración, excarcelación de vehículos y una sierra cable. “Con esa herramienta podemos hacer cortes de metal cuando una persona queda atrapada dentro de un vehículo, es algo fundamental hoy en día por los tantos accidentes de tránsito que se registran debido a exceso de velocidad. Atenderemos las emergencias en mejores condiciones y con mejores herramientas”, dijo.

Sierra de alto costo
Manifestó que con esta sierra cable, es la segunda que hay a nivel nacional. Se trata de una herramienta de alto costo.

Asimismo indicó que también recibieron trajes, guantes y botas de protección personal, que se utilizan para sofocar incendios, aunque asegura que en lo que va del año son pocos los incendios que se han registrado.   

“Los equipos vienen a fortalecer el trabajo”, recalcó Avilés Zeledón, quien aseguró que para el próximo año las ONG se comprometieron a donar una moderna ambulancia y un equipo de ascensos y descensos (cuerda), debido a que de esta última no tienen.

Muchas necesidades
Reveló el capitán bomberil que las necesidades en el cuerpo de bomberos de Juigalpa son muchas y que por esa razón parte de las acciones de la rifa que actualmente realizan personas altruistas pasa a manos de ellos y el dinero lo invertirán en alimentación al personal, combustible y a mantenimiento del edificio, “creo que son mil dólares la ayuda, vamos a seguir adelante apoyando a la población las 24 horas del día”, sostuvo.  

Boaco urge ambulancia
Por su parte el comandante Jorge Aran Gutiérrez, jefe del cuerpo de bomberos de Boaco, quien este lunes pasado se encontraba en las instalaciones del cuerpo de bomberos de Juigalpa, recibiendo el donativo para su institución, se mostró satisfecho por dicha donación, aunque aseguró que la mayor necesidad que ellos tienen es de una ambulancia porque cuentan con una en regular estado y las otras dos que se encuentran dañadas y por tanto no prestan servicio.   

Unidades prestadas
Dijo que de cara a esta época navideña contarán con dos unidades prestadas, una de Carazo y la otra de Managua para cualquier incendio que se presente.   

Respecto a las ventas de pólvora, el jefe del cuerpo de bomberos de Juigalpa, Jorge Avilés, manifestó que en coordinación con la policía de Chontales dieron permiso a 13 personas para que vendieran pólvora en la parte norte del mercado “Mayales” de la ciudad y dos tramos más que hay en el municipio de El Ayote.

“El día 21 se les dio capacitación a 13 expendedores de pólvora. Se les está inspeccionando de 2 a 3 veces al día, ellos (los vendedores) cumplen con los requisitos de no fumar, tener un barril de agua y de tierra. Se les ha orientado que no vendan pólvora a menores de edad”, recalcó el capitán Avilés.

En el municipio de Boaco hay 4 expendedores de pólvora que fueron autorizados por el jefe del cuerpo de bomberos de ese departamento, comandante Jorge Aran Gutiérrez y la policía de ese departamento.