•  |
  •  |
  • OCOTAL

Los abogados y notarios de Nueva Segovia reclaman un espacio de participación en la Comisión Interinstitucional que integran los entes operadores de justicia en el departamento por parte del Estado, como la Policía, Ministerio Público, los jueces, las defensorías públicas y el ejército, “y ahí hay un vacío en el equilibrio de la administración de justicia, porque faltan los litigantes”, consideran.

Y para ser incluidos, 42 profesionales del Derecho se constituyeron en días recientes como Asociación de Abogados y Notarios de Nueva Segovia, Aans, y eligieron su Junta Directiva, JD, y solicitarán en la Asamblea Nacional su personería jurídica.

Verónica Fiallos Moncada, vice presidenta de la JD-Aans, dijo que uno de los motivos que los llevó a organizarse es la necesidad de romper el enfoque individualista y dignificar la profesión, así como enfrentar unidos situaciones que se dan en el actual orden jurídico, político y social.

“Cumplimos una función social”
“Por ejemplo, hacerle frente a políticas criminales del Estado que, definitivamente, como gremio de abogados, somos parte importante de ese equilibrio de esa justicia; pero hemos sido marginados, incluso la gente nos ve como los que defienden a los malos, los abogados de la película”, expuso.

Explica que el abogado hace su trabajo cuando defiende a una persona en los juzgados y si sale libre es por el trabajo profesional, “para eso fuimos estudiar y se nos tiene que respetar, no tildarnos de corruptos, ladrones o de que estamos incentivando la violencia o a que se cometan más delitos…”, reflexionó.

Enfatizó que la sociedad debe reconocer la responsabilidad importantísima que cumplen los abogados. “Así como podemos constituir el patrimonio de una persona, también puede ser que se destruya con una escritura mal elaborada”, agregó.
Señalan que en la capacitación para el manejo de leyes que frecuentemente se aprueban, los abogados no se benefician de ese proceso, sólo los fiscales, los jueces y las defensorías públicas.

“Y nosotros, podemos ser impulsores de proyectos de ley y ser críticos como asociación de algunas actuaciones incorrectas de las autoridades.

Por su parte, Rodolfo Antonio Arana Chávez, presidente de Aans, dijo que las puertas están abiertas para los más de 200 profesionales del Derecho que existen en Nueva Segovia, “siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecen nuestros estatutos”, añadió.

Fiallos recordó que como profesionales cumplen siempre un rol social. “Muchos de nosotros, somos defensores públicos, cuando se nos nombran, a lo cual no podemos decir no. Por ejemplo, en todo lo que es relacionado al narcotráfico que es un delito contra el Estado y donde la defensoría pública no puede asumir, y por eso, no nos pagan nuestros honorarios”, indicó.

Con Alcaldía instalarán un buffet popular
Agregó que asimismo, también asumen, gratuitamente, casos de personas de escasos recursos económicos.  “Y con miras a esto, hablamos con el Alcalde (doctor Carlos Norori Jiménez) porque la municipalidad quiere establecer un buffet jurídico popular y apoyar a la gente pobre, y ya estamos en la disposición de firmar un convenio marco de cooperación”, expuso.

Durante el solemne acto de instalación de la Junta Directiva, los abogados y notarios entregaron sendas placas de reconocimiento a los “viejos robles” y maestros de la abogacía neosegoviana, como a don Edgard Paguaga Midence y a Julio Madrigal.

La JD de Aans está integrada por Rodolfo Antonio Arana Chávez, presidente; Verónica Fiallos Moncada, vice presidenta; Mayela Adelaida Bonilla Mairena, secretaria; Christian Ramón Saldaña Estrada, tesorero; Víctor Hugo Tercero Valladares, primer vocal; Lenin Vladimir Lechado, segundo vocal; Denis Armando Jiménez Paguaga, tercer vocal; Secretario de relaciones internacionales, Eduardo Ramón Polanco Olivera; Alex René Marín Rivera, secretario de organización y planificación; y Ana Rosa López Meléndez, Fiscal.