•  |
  •  |

Con la finalidad que las cooperativas cuenten con su propio medio de comunicación y resaltar el quehacer del cooperativismo como tal, 30 jóvenes se graduaron en un taller de comunicación impartido por el Colectivo de Mujeres de Matagalpa, facilitado por la Asociación de Cooperativa Cafetaleras de Nicaragua, (Cafenica).

Todos los graduados son jóvenes, hombres y mujeres, hijos de pequeños productores cafetaleros organizados y ubicados en diferentes municipios y departamentos del país, que ahora están capacitados para producir y divulgar programas radiales sobre los logros alcanzados por el cooperativismo.

Argentina Olivas Cano, directora de Radio Estéreo Vos y facilitadora del curso, señaló que fueron siete talleres, de dos días cada uno, los que se impartieron abordando la producción radial, como realizar los reportajes y notas informativas para realizar corresponsalía de los municipios a las radios comunitarias.

Proceso de evaluación
Aseguró que iniciaron el curso 42 jóvenes pero al final llegaron 30, los que mostraron gran interés por aprender la forma que se realiza radio, por lo que se les facilitaron los diferentes formatos con los cuales trabajaron durante el curso, pero esto no queda ahí, por lo que ahora sigue un proceso de evaluación para ir perfeccionado el aprendizaje desde la radio, aseguró.

Por su parte Alfredo Chávez, director del proyecto de comunicación de Cafenica, señaló que es una nueva forma de informar, ya que los graduados no informarán sobre hechos violentos y políticos, sino de los logros y avances del sector, aseguró.

Apoyo sueco y de UE
Chávez agregó que el curso de capacitación fue apoyado financieramente por el Centro Cooperativo Sueco y la Unión Europea, explicó que el curso tuvo una inversión de medio millón de córdobas, unos 16 mil córdobas por alumno, por lo que es una inversión para hacer política cooperativa.

Dentro de los planes y objetivos de la capacitación, está instalar una radio cooperativa y manejada por los capacitados quienes ya la bautizaron con el nombre de “Comunica”.

Mientras que los graduados, con música, poemas y bailes, agradecieron a quienes les impartieron los conocimientos técnicos que ahora los acreditan como hombres y mujeres capacitados para informar lo que hacen las cooperativas en el país.