•  |
  •  |

La implementación de un manejo adecuado de desechos, más conciencia sobre las condiciones ambientales e higiénicas en que vive la población y crear un impacto positivo en la salud de los 42 mil habitantes de San Rafael del Sur, es el principal objetivo del proyecto de saneamiento ambiental, con financiamiento del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y la Asociación Berlín Kreuzberg, ejecuta el Centro de Desarrollo Rural (CEDRU).

El lanzamiento del proyecto ambientalista y desarrollo comunitario se desarrolló durante una mesa redonda, presidida por Kathleen Beckmann, encargada de la cooperación económica y desarrollo de la Embajada de Alemania, el representante de la Asociación Berlín Kreuzberg, Ing. Franz Thoma y el Gerente de CEDRU, Ing. Rafael Silva y la participación de delegados de instituciones, organismos y empresas.

Proyecto de 335 mil dólares

Kathleen Beckmann destacó que enmarcados en su política de cooperación con Nicaragua, que data hace más de 30 años, están financiando este proyecto con el que se implementará un manejo adecuado de desechos sólidos, para contribuir a mejorar el medio ambiente y las condiciones higiénicas en todas las escuelas.

El costo del proyecto denominado BMZ SANASUR, es de 335 mil dólares y de acuerdo a la funcionaria alemana, su país continuará cooperando.

Donarán camión recolector
El representante de CEDRU, Ing. Rafael Silva, detalló que en el manejo adecuado de los desechos sólidos, se incluye la separación y reciclaje de la basura, compra de 230 contenedores y un camión recolector de desechos para ser entregado a la Alcaldía Municipal de San Rafael del Sur.

Agregó que van a mejorar las condiciones higiénicas en las escuelas con construcciones sanitarias y facilitarles el acceso al agua potable.

 Durante los 20 meses de duración del proyecto, también desarrollarán acciones de protección de las fuentes de agua, entre ellas la plantación de 12 mil árboles. Se capacitarán en temas ambientales a las autoridades locales, líderes comunitarios, maestros y estudiantes y siempre en la misma temática, realizarán 4 campamentos, y 6 días de acción en las escuelas.