•   Nueva Guinea, RAAS, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

En horas de la tarde del lunes simpatizantes del gobierno y miembros de la Resistencia se unieron para tomarse tierras del Instituto Nicaragüense y Tecnología Agropecuaria  INTA que se ubican en la parte este de la ciudad.

Según el representante de dicho grupo, Jairo Margarito López Díaz, manifestó  que en ese lugar un total de 180 familias de escasos recursos son las que han venido a buscar un lote de tierra para poder vivir porque no tienen y muchos andan  alquilando, pero ya no pueden continuar pagando porque en muchos casos se trata de madres solteras y si son cuadros familiares, el padre no tiene empleo.

Siriaca Romero, una de las precaristas, manifestó que no tiene vivienda  porque una financiera  se la quitó cuando hizo un préstamo y no pudo cancelar debido a los altos intereses. “Por esa razón estoy aquí buscando un lote y lograr a tener una champita”, señaló.

Moisés Mejía Zapata, delegado de la Intendencia de la Propiedad, se presentó junto al  delegado de Gobernación local, José Guerrero, para explicar a los invasores de esas tierras que la forma que lo hicieron no es la mejor, porque el gobierno ha manifestado que no permitirá tomas de tierra.

Policía en el lugar
El comisionado mayor Eric Salazar, junto con un grupo de policías y oficiales se presentó para resguardar el orden y ayudar a buscar una pronta solución al problema y evitar también un enfrentamiento.

Los toma tierras manifestaron que no se retirarán del lugar hasta que haya una solución a su demanda y piden una reunión con el delegado de Gobernación y la delegada departamental del Frente Sandinista, Elaysy Murillo. En el lugar se encuentran jóvenes, adultos y ancianos. Ondea además, la bandera rojinegra.

En el terreno, que mide tres manzanas hay cultivos de tubérculos, la tierra está arada para sembrar frijoles, hay zacate sembrado y todo esto fue dañado por parte de los demandantes. Además este  terreno lo utilizan  los estudiantes de INATEC para realizar  sus prácticas en el terreno.