•  |
  •  |

Un total de 350 efectivos policiales garantizarán el orden público y la seguridad ciudadana durante las festividades de Navidad y Año Nuevo en Chinandega, informó el comisionado Douglas Rafael Pichardo Ramírez, jefe de la Policía de este departamento.

Al anunciar el “Plan Diciembre Seguro”, el jefe policial dijo que junto a la comunidad prevén un mes de mucha seguridad en las carreteras que conducen hacia León, Corinto, Península de Cosigüina, Somotillo, El Guasaule, así como en los diferentes mercados, sucursales bancarias, supermercados, terminales de buses y templos.

Afirmó que los días 24 y 25 de diciembre cerrarán el tránsito en el Mercado Central de Chinandega, con el fin de evitar accidentes y robos en ese populoso lugar.

En la conferencia ofrecida por mandos policiales de este departamento, participaron monseñor Rodrigo Urbina Vivas, párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Trono, de El Viejo, y monseñor Jaime Guillermo Ramos Flores, párroco de la Iglesia Santa Ana.

La Policía indicó, además, que el plan incluye proteger la cosecha de maní y de caña de azúcar en los municipios de Chichigalpa, Chinandega, El Viejo y Posoltega, donde anualmente hay un estricto control de los ilícitos.

Para desarrollar el plan de seguridad ciudadana durante la Navidad, la Policía dispone de vehículos-patrullas y unidades motorizadas, que trabajarán en las calles y carreteras de los 13 municipios que integran este departamento.

Cruz Roja y Bomberos activos
Por su parte, la Cruz Roja filial Chinandega inició el pasado jueves la cobertura de las diversas actividades religiosas de la Navidad y el Año Nuevo, en coordinación con la Policía departamental. Para el plan de protección, la benemérita entidad dispuso tres ambulancias.

Róger Alvarado, Presidente de la Cruz Roja de este departamento, aseguró que, además, recorrerán las playas de Pasocaballos y Corinto, y permanecerán en las mismas los días  8, 23, 24, 31 de diciembre, y 1 de enero, para evitar ahogamientos.

Mientras tanto, el mayor Ronald Palma, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinandega, Cbvch, dijo que estarán atentos las 24 horas ante emergencias y vigilarán la venta de pólvora.

Los hospitales España y Materno Infantil “Mauricio Abdalah” mantendrán personal de turno para atención durante diciembre.