•  |
  •  |

Más de 300 jóvenes de escasos recursos del departamento de León, egresarán en los próximos días, de las distintas carreras técnicas que ofrece la Escuela Taller “Don Pepe Escudero”.

El edificio que alberga la Escuela Taller, funcionó durante la dictadura somocista como uno de los cuarteles de la Guardia Nacional, pero con el apoyo del gobierno local y de hermanamientos internacionales, fue remodelado, y desde hace 20 años proporciona enseñanza técnica con el respaldo del Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, en computación, belleza, electricidad automotriz y residencial básica, maestro de obras, mecánica automotriz y repostería.

Juan Carlos Quedo Parajón, de 21 años, uno de los 300 estudiantes que está por culminar sus estudios de mecánica automotriz, afirmó que no se arrepiente de haber invertido su tiempo en los estudios, y coronar con perseverancia una carrera técnica, que en el corto plazo le servirá para defenderse en la vida.

A sus 21 años, este joven solo había culminado su educación primaria, y se encontraba desempleado. “Ahora cuento con los conocimientos técnicos prácticos para trabajar y colaborar con los gastos de mi familia”, aseguró Quedo, quien es oriundo del barrio Guadalupe, en León.

A este centro acuden jóvenes de escasos recursos de los 10 municipios del departamento.

De acuerdo con Quezalina Parajón, Directora de la Escuela Taller, desde 1991 se brinda educación técnica especializada, y a través de un programa ocupacional de empleos, se ubica a los jóvenes recién egresados, reduciendo significativamente la tasa de desempleo de los estudiantes.

En tanto, el alcalde Manuel Calderón, quien participó de una degustación de alimentos y exhibición de distintos proyectos educativos en las instalaciones de la Escuela Taller, expresó que gracias a la Cooperación Española y al Ducado de Luxemburgo, el programa de enseñanza es una realidad.

“Debemos estar preparados para asumir los retos que se nos presenten, poco a poco observamos que la cooperación internacional ha ido disminuyendo su apoyo para atender otros programas, es por esa razón que trabajamos para ser autosostenibles. Tratamos de subsidiar el programa con el objetivo de seguir beneficiando a jóvenes en situación de riesgo, y que han tenido pocas oportunidades para prepararse, aprender un oficio y lograr insertarse en la vida laboral”, afirmó Calderón.