•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Un llamativo Nacimiento en la rotonda Monumento al Trabajo, y un hermoso Árbol de Navidad ubicado frente a la Parroquia Santa Ana, engalanarán hasta el próximo 6 de enero las festividades de diciembre y fin de año en esta ciudad.

Los adornos fueron instalados con el auspicio de Western Unión y la Fundación Coen, los que con música navideña animarán las noches de esta ciudad hasta el Día de los Reyes Magos.

Ante la presencia de decenas de chinandeganos, Claudia Castillo, funcionaria de la Fundación Coen, inauguró los símbolos navideños.

“De esta manera iniciamos las fiestas navideñas, todos los años realizamos el maratón navideño desde el 20 de diciembre hasta el 9 de enero, para entregar 5,000 juguetes a igual cantidad de niños de escasos recursos”, indicó la funcionaria.

El acontecimiento más grande de la historia
Monseñor Jaime Ramos Flores, párroco de Santa Ana, expresó que el árbol navideño recuerda a los católicos el acontecimiento más grande en la historia de la humanidad: el nacimiento de Jesucristo en Belén.

“Nació por amor a nosotros, es el verdadero árbol de la vida. Cristo es el Jesús del mundo, y con su nacimiento nos conduce a Dios, que habita en la luz de la Navidad”, expresó el también vicario episcopal de Chinandega.

El religioso agradeció el auspicio anual de la Fundación Coen y de Western Union en la colocación del gigantesco árbol navideño, y el nacimiento lumínico que dan realce a estas fiestas.

Amplio programa navideño

Castillo dijo que tienen listo un amplio programa navideño, que incluye la entrega de regalos a los niños del basurero municipal y a los reos del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, entre otras actividades.  “Es tiempo de dar y amar al prójimo sin esperar nada a cambio”, expresó la funcionaria, quien agradeció el apoyo de la Pastoral Juvenil de la Parroquia de Santa Ana y de miembros de la sociedad chinandegana.

Entre los proyectos de la Fundación Coen se encuentra el apoyo al Dispensario “William Montealegre”, que atiende a 1,500 personas mensualmente, con una inversión de US$3,000 en medicinas, sin incluir los costos de las operaciones.

Y en el área de educación entregan más de 100,000 cuadernos y 5,000 mochilas todos los años. Este 2011, con lo recaudado en un bazar, pintaron varias escuelas, repararon pupitres y colocaron pizarras acrílicas, con una inversión de US$190,000.