•  |
  •  |

Para evitar el desabastecimiento en los distintos hospitales y clínicas privadas de León y Chinandega, el Banco Regional de Sangre necesita colectar mensualmente entre 800 y mil unidades de sangre, sin embargo, a través de la colecta habitual que desarrolla la institución, únicamente se perciben 650 unidades.

“La demanda cada vez es creciente, necesitamos una mayor cantidad de donantes voluntarios para hacerle frente a la demanda de los hospitales y de las clínicas privadas, ya que solo colectamos mensualmente entre 800 y mil unidades”, afirmó Diana Sandoval Porras, Directora del Banco Regional de Sangre en León.

En este sentido, el doctor Ricardo Cuadra, Director del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, de León, destacó que solo ese centro asistencial demanda 500 unidades de sangre.

“Aquí aseguramos la sangre a la población con el Banco Regional, y esperamos no tener problemas de suministro en el presente mes, aunque necesitamos más de 500 unidades de sangre mensualmente, ya que desarrollamos alrededor 1,200 cirugías, que se suman a las urgencias que se presentan en todo momento”, dijo Cuadra, tras mencionar que de ser necesario solicitan una cantidad adicional de sangre a Managua.

El Heodra es el centro asistencial de mayor demanda de sangre, después del Hospital España y el “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, además del “José Schendel”, de Corinto. También se suministra sangre a más de 12 clínicas privadas en el occidente.

En diciembre se necesita más sangre
De acuerdo con Diana Sandoval Porras, por el grado de accidentalidad y por la incidencia de enfermedades crónicas, diciembre representa el mes de mayor demanda de sangre en las distintas unidades de salud, sin embargo, la colecta disminuye por el período de vacaciones, así como el período de Semana Santa.

En un esfuerzo por captar la mayor cantidad posible de sangre, la institución desplaza equipos móviles que visitan universidades, empresas privadas y estatales, además de realizar las colectas con donantes habituales y voluntarios en los distintos municipios del departamento.