•  |
  •  |

El domingo concluyó el XI Concurso Nacional y II Congreso Centroamericano del Caballo Peruano de Paso, celebrado en el Cocibolca Jockey Club de Granada, donde se congregaron unos 41 ejemplares nacidos y criados en nuestro país, para demostrar sus destrezas con el fin de obtener el primer lugar en una reñida competencia.  

Este año el evento coincidió con la celebración del 487 Aniversario de fundación de la Ciudad Colonial que hiciera Francisco Hernández de Córdoba en 1524, confirmó el Presidente de la Asociación Nicaragüense de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, CNCPCPP, Douglas Reyes Mejía, quien se declaró ferviente admirador de esta raza por los beneficios que otorga.

“Como en un Cadillac”

“Es un caballo, suave, noble, dulce que no golpea a su jinete. Avanza mucho, pero no golpea, porque no es de trote. Lo puede montar cualquier persona, adulto o niño sin ningún riesgo.  Es como andar a bordo de un Cadillac”.

Expresó que este caballo tiene su origen en Nicaragua, y que salió  hacia la conquista de Perú y otros países de Latinoamérica. “Allá lo mejoraron, lo clasificaron y ahora nos lo regresan”.

Seis categorías

El concurso estuvo dividido en seis categorías: potros y potras al cabestro; hembras y machos de bozal; hembras y machos de freno y espuelas; caballo capón; merito zootécnico; y una última competencia del mejor criador y expositor, en la que resultó ganador Reyes Mejía con su caballo “Don Rodrigo de La Vega”.

El juzgamiento estuvo a cargo del reconocido caballista, Samuel Kontorovski y del Ring Master, Oscar Meléndez, médico veterinario.

“Este es un premio al esfuerzo y la dedicación. Me enamoré del caballo peruano hace doce años, cuando la crianza aquí había decaído.

A lo largo de estos años he cruzado animales de toda Centroamérica y he mejorado la raza en Nicaragua. El gran ganador de hoy (domingo) no soy yo, es mi caballo”.

Previo a la competencia, realizaron el II Congreso con oradores de España, Colombia, Guatemala y El Salvador, quienes abordaron las características de los equinos, los beneficios que le confieren a su dueño, y sobre las técnicas modernas de preservación de semen y trasplantes de embriones, entre otros aspectos.