•  |
  •  |

La dirección de la Comisaría de la Mujer y la Niñez de la Policía Nacional y Agua Brava de Nicaragua, realizaron un taller de formación y sensibilización sobre el abuso sexual infantil.

El taller se realizó durante dos días, impartidos para las promotoras de las organizaciones que luchan contra la violencia, violaciones, el abuso sexual entre otras. Entre las organizaciones participantes estaban: Asociación de Mujeres Axayacalt, Ixchen, Centro de Mujeres, Mi Familia y la Colectiva de Mujeres.

Nora Ligia Rugada, de Agua Brava de Nicaragua, dijo que esta asociación trabaja con mujeres que en su infancia vivieron abuso sexual. El objetivo del taller es dar a las promotoras herramientas para prevenir el abuso sexual.

Abuso, tema principal
El tema principal fue sobre el abuso sexual infantil, pero con diferentes actividades encaminadas a que las promotoras también aprendan a detectar cuando una niña o niño está sufriendo abuso sexual.

Las promotoras que participaron aprendieron cómo tratar un caso de abuso sexual infantil, el lenguaje a utilizar para ayudar a una niña o niño.

Muchas veces los casos no son detectados, ya que la familia prefiere callar y no hace la denuncia.

El taller, según Rugama, inició en Masaya pero lo realizarán en otros departamentos como Granada, Rivas, Managua y Matagalpa.

“El taller fue interesante ya que se abordó cómo tratar a los niños y niñas, enseñarles cuando están recibiendo una caricia que no se les debe dar, cuando están recibiendo un beso con mala intención”, expresó Emma Vallecillo, promotora de la Colectiva de Mujeres.

Por su parte, la subcomisionada Xiomara Urbina, de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, de Masaya, dijo que estos talleres son importantes para las promotoras, ya que adquieren nuevos conocimientos y herramientas para luchar contra el abuso sexual infantil. Los talleres son apoyados por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, Giz.