•  |
  •  |

Con la colocación de la primera piedra, se dio por inaugurada la construcción de la primera etapa de lo que será el estadio municipal “Federico Salinas Kauffman”, en Santo Domingo, Chontales, cuya inversión es de aproximadamente ocho millones y medio de córdobas.

Este proyecto favorecerá a niños, jóvenes y adultos con la práctica del deporte, y es impulsado por el Consejo de Monitoreo Ambiental Social, Conmas, que aglutina a diferentes instituciones locales que trabajan en pro del desarrollo de ese municipio.        

El acto inaugural se realizó en el estadio, donde estuvieron presentes las empresas que apoyan económicamente la obra:  Desminic, subsidiaria de B2 Gold, Corazón Exploraciones, S. A., así como la alcaldía de la localidad y el Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, entre otras.

Nivelación y muro
La construcción de la primera etapa del estadio contempla la nivelación del terreno y la construcción del muro de contención, que tiene un valor de aproximadamente 600 mil córdobas, aportados por las empresas en mención que tienen presencia en la localidad minera.     
El alcalde de Santo Domingo, José Manuel Miranda, se mostró contento, y agradeció a los presentes por el apoyo económico para la construcción del Estadio, ya que “será un sueño hecho realidad. Es un proyecto tan deseado (por el pueblo)”, dijo.   

El presidente de Corazón Exploraciones S.A., de Canadá, Patrick Brauckmann, reconoció que este proyecto es una de las tantas necesidades que tiene el municipio de Santo Domingo, y por eso “ustedes como comunidad no se olviden de presionarnos a ambas empresas (para que se cumpla el proyecto), que siempre nos mantengan con el pie en el fuego, así como les podemos quitar se les puede dar. Es grato estar en convivencia con ustedes…”.  Resaltó que los pequeños mineros son un parte integral de Nicaragua en el desarrollo minero del país, ya que aportan a la economía. “Cuando terminemos de crear esa tónica (la primera parte) le vamos a entrar a la segunda etapa. En el estadio invertiremos 10 mil dólares”.  El coordinador de proyectos de Santo Domingo, Desminic, subsidiaria a B2 gold, Iván Lara, aseguró que seguirán empujando el proyecto del estadio para hacerlo realidad.

Por su parte, Róger Reyes Robleto, uno de los impulsores del deporte en la localidad, sugirió a la comunidad que hay que insistir con el adoquinado y el parqueo del mismo, pues eso no va incluido dentro de la construcción del estadio.