•  |
  •  |

Con el fin de concienciar, educar y capacitar a funcionarios públicos de las  diferentes instituciones y organismos involucrados en el tema, la Procuraduría especial de la diversidad sexual para la defensa de los derechos humanos y la Red de chicas trans y trabajadoras sexuales de Nicaragua (Redtrasex) promovió el taller  “Identidad sexual”, actividad que tuvo lugar en Juigalpa.   

Al evento asistieron funcionarios de la Policía, miembros del Ejército de Nicaragua, Ministerio de la Familia, de Salud y Procuraduría para la defensa de los derechos humanos.   Samira Montiel, Procuradora  especial de la diversidad sexual de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, explicó que decidieron realizar este taller para “sensibilizar, educar y capacitar a los funcionarios públicos en este tema.

Es importante en la educación que la gente logre comprender a qué nos referimos cuando hablamos de la diversidad sexual. Entender que este es un tema de derechos humanos. Esto va más allá de la aceptación, es un paso para llegar al respeto y a la integración que estas personas merecen”.

Falta promover cultura de respeto
De acuerdo a la encuesta que hicieron, consideró que en la región central hace falta  promover una cultura de respeto relacionada con la diversidad sexual.  “En la actualidad hemos recibido denuncias de la Policía de parte de los compañeros homosexuales y transgénero. En ese sentido, como parte de nuestro trabajo de la Procuraduría y como parte de las alianzas que tenemos con las diferentes organizaciones de la población organizada que trabajan en el tema, hay estadísticas del nivel de discriminación que viven las personas lesbianas, homosexuales dentro de las escuelas”, reiteró Montiel.

Agregó que por esa discriminación que viven los homosexuales, lesbianas y transgénero, estos no logran terminar sus estudios,  ni tampoco tienen un empleo digno.  

“En Juigalpa el nivel de violencia es más alta, y tiene que ver el rechazo con las personas homosexuales, es proporcional el tema de violencia de género al rechazo que hay hacia las personas de la diversidad sexual.

Montiel manifestó que gracias al Ministerio de Educación se sacó la Cartilla sobre derechos sexuales y reproductivos, en donde por primera vez se aborda el tema, ya que anteriormente este tema había sido un tabú en la historia, aunque  reconoce que todavía falta concienciar y educar a la gente.

“Las personas homosexuales, lesbianas y transgénero tienen derecho a formar una familia, tiene derecho de asistir a la universidad, a ir al centro de salud y ser respetadas”, explicó la funcionaria.