•   SAN JUAN EL SUR  |
  •  |
  •  |

A más de 11,6 millones de córdobas ascienden los daños  que sufrió la red vial de San Juan del Sur, como resultado de las fuertes lluvias  que cayeron principalmente en octubre.

Los daños ocurridos fueron dados a conocer por la municipalidad en  un informe final, donde detallan que de los 128.3 kilómetros  de caminos rurales con los que dispone San Juan del Sur,  87.3  resultaron averiados por las corrientes y deslaves.

El informe agrega que para volverlos a dejar a como estaban antes del invierno se requiere  de 11 millones  610 mil córdobas.

Según el técnico  de Proyectos de la Alcaldía,   Miguel  Quezada,  en la red vial del casco urbano también contabilizaron  daños en  cuatro kilómetros, y según sus palabras,  una ventaja que tuvo la municipalidad para paliar el mal estado en que quedaron  los caminos, “fue el disponer de nuestro propio módulo de construcción  ya que inmediatamente  se enviaban las maquinarias a los tramos  intransitables para restablecer de inmediato el libre tránsito”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sánchez, señaló  que  para volver a dejar los caminos como lucían antes del invierno, realizará gestiones con la empresa privada  y el Gobierno Central, a la vez que anunció que destinará una fuerte partida del Plan Inversiones  del 2012 a la rehabilitación de la red vial.

Los caminos más afectados
En el informe  presentado por  la municipalidad,  se detalla que los caminos más afectados son los tramos  que van del casco urbano hacia la comunidad “Bernardino Díaz”, El Naranjo,  Collado, San Jerónimo,  Pueblo Nuevo Sur, Nevada, La Libertad, entre otros, en los que se requiere nuevamente de la construcción de  alcantarillas y vados.