•  |
  •  |

Desde  los primeros días del mes en curso hasta enero del próximo año, en el Beneficio El Hacha, ubicado carretera San Marcos- Jinotepe, se espera procesar unas 15 mil fanegas de café,   que son  cortadas en las fincas de las faldas del volcán Mombacho, en las mesetas de los municipios de Masatepe,  El Crucero y Carazo, para luego ser comercializado en el mercado  internacional.

El proceso de despulpado, secado y fragmentación, dura 12 días  para alcanzar un mejor rendimiento y valores que se midan en la bolsa internacional de 236 dólares  por quintal que actualmente se cotiza en Nueva York, Estados Unidos.

El licenciado Gregorio Zamora, administrador del beneficio El Hacha, manifestó  su entusiasmo al señalar que “esperamos que este ciclo sea mejor que el anterior, pese a los problemas climáticos.

Las expectativas es que el rendimiento del café sea valorado con mejor rendimiento y clasificado con precios justos para los productores”. Zamora también informo que están trabajando la propuesta de financiamiento para los productores de la zona y  la elaboración de un vivero para buscar la reforestación de los suelos en esta franja del Pacífico.

Por su parte, el ingeniero Mario Campos López, miembro de la Unión de Cooperativas Multifuncional Productoras de Café Orgánico Ucpco, RL,  dijo que  los productores de Masatepe, piensan procesar unos 7,000 quintales que sean aceptados con buenos precios por su calidad.

Mientras tanto, las autoridades policiales y militares han desplazado a sus tropas a la zona rural, donde están los plantillos de café para evitar que la delincuencia común haga de las suyas al momento de los cortes en las fincas o pago de planillas. Hasta la fecha no se reporta ningún suceso.