•  |
  •  |

El coronel José Dolores Hernández, jefe del VI Comando Militar del Ejército de Nicaragua, reafirmó que en los departamentos de Matagalpa y Jinotega, que comprenden la VI Región Militar, no existen grupo armados, ya que los que se movilizan son expresiones delincuenciales.

Lo anterior lo dijo al dar a conocer los avances del Plan de Seguridad en el Campo que se está ejecutando en ambos departamentos, incluyendo los 182 kilómetros de la frontera Norte, que corresponden a Jinotega, donde se combate el narcotráfico y a los depredadores del medio ambiente en la reserva de biosfera Bosawas.

Para evitar la circulación del narcotráfico por la frontera Norte en lo que corresponde al territorio del VI Comando Militar, se han colocado cuatro puestos fronterizos, dos ubicados en las comunidades mikitas de Raití  y San Andrés de Bocay, en el territorio India Tabaska Kum, uno más en Bolinkí, y un cuarto en la comunidad de Las Piedras, que permite controlar la navegación sobre el río Coco, conocido en lengua miskita como Wangki.

 

Cifras del plan a la fecha
El jefe militar señaló que como resultado del Plan de Seguridad en el Campo y el Plan de Seguridad a la Cosecha Cafetalera, cuatro delincuentes han  muerto, 62 han sido capturados, 42 armas requisadas, de ellas ocho son fusiles AK; se ha incautado 241  kilogramos de marihuana, al igual que 58 plantas, y se le ha dado protección al traslado de US$28  millones, destinados a la compra y venta de café, y al pago de trabajadores de las haciendas.

Hernández dijo que en lo que respecta al narcotráfico se han incautado 11 armas, de ellas tres de uso restringido, 555 proyectiles para diferentes calibres, cuatro medios de comunicación; además se ha recuperado 37 semovientes, se requisó un aeromotor que cayó en la frontera, y se desarticuló una red del narcotráfico en el sector de Raití.  

En lo que respecta a la cosecha cafetalera actual, que tiene un avance del 35% se han prestado 565 servicios operativos, y se han empleado 1,105 efectivos militares.

Finalizó señalando que para garantizar una Navidad tranquila a la población del área rural, el alto mando del Ejército puso a la disposición del VI Comando Militar, 150 efectivos militares adicionales que serán distribuidos en Matagalpa y Jinotega.