•  |
  •  |

Un total de 536 estudiantes de los distintos municipios del departamento de Chontales,  recién se graduaron en diversas especialidades técnicas aprendidas en la Escuela 17 de Julio, de Juigalpa.    
Los primeros en graduarse el pasado viernes, fueron 76 alumnos que estudiaron becados mediante el programa “Sandino 2”. Horas más tarde, lo hacían otros 460 estudiantes, que aportaban a la institución educativa una mensualidad simbólica de 20 córdobas.              
Johana Centeno, Directora de la Escuela 17 de Julio, se mostró contenta por el total de graduandos y adelantó que para 2012, la meta es graduar a 800 estudiantes.   
Explicó que el primer grupo de alumnos, recibía una beca del gobierno, que les facilitaba el pasaje del transporte y los materiales didácticos. Al finalizar el curso de un año, a los 50 mejores estudiantes se les entregó kits de trabajo según la especialidad aprendida.
Los 536 graduados estudiaron carpintería, sastrería, belleza, corte y confección y panadería.

Centro tiene muchas necesidades
Por otra parte, Centeno expresó que son muchas las necesidades que tiene este centro técnico, puesto que les hace falta techo, pintura, un aula multiuso que esperan sea remodelada el año próximo.
“Tenemos aprobadas 20 computadoras y con el proyecto de capacidades empresariales vamos a necesitar más infraestructura”, recalcó la Directora.   
En tanto, Margarita Aguilar, delegada municipal del Ministerio de Educación, expresó que a través del hermanamiento de la ciudad holandesa de Leyden con Juigalpa, se logró la aprobación de 32 mil dólares para la construcción del aula multiuso el próximo año.
 “El concejo local de educación aprobó que la escuela sea  remodelada por su condición de escuela técnica y también la escuela especial”, indicó la funcionaria.  
Además, manifestó que posiblemente en el proyecto de mejoras se contemple la construcción del muro perimetral de la escuela para darle mayor seguridad a las instalaciones y que otro proyecto contemplaría levantar una segunda planta para la Escuela 17 de Julio.