• |
  • |
  • END

CORINTO

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha incautado durante el corriente año, a grupos de narcotraficantes, más de diez toneladas de cocaína en los océanos Pacífico y Atlántico del país.

El último golpe fue el pasado miércoles, cuando marineros del Distrito Naval del Atlántico (DNA) incautaron 38 sacos cargados con 1,061 kilos de cocaína y dos fusiles M-16 en el sector de Wirin Cay, en la comunidad de Monkey Point, perteneciente a Bluefields.

Tras concluir una maniobra a diez millas náuticas de la base del Distrito Naval del Pacífico (DNP) acantonado en puerto Corinto, en saludo al 28 aniversario de la constitución de la Fuerza Naval y 29 de fundación del Ejército de Nicaragua, el capitán de navío Róger González, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval, aseguró que durante los años anteriores incautaban de tres a seis toneladas de cocaína, pero este año la cifra aumentó a diez toneladas.

“Esto ha sido posible con el esfuerzo de nuestro personal, que cuenta con mayor entrenamiento y se ha ido especializando. Esto nos llena de mucho orgullo y nos motiva a continuar luchando contra el narcotráfico”, dijo el jefe naval, quien agregó que el DNP adquirió este año cuatro embarcaciones modernas entre las que sobresalen los guardacostas “Cacique Agateyte” y “Diriangén”, valorados en 3.5 millones de euros cada uno, que facilitan la presencia de más tiempo de marineros en alta mar.

El segundo al mando de la Fuerza Naval catalogó como exitoso el apoyo a la seguridad en los puertos del país, donde se han manejado 1.4 millones de toneladas métricas de diversos productos de importación y exportación.

Además, han asegurado que la exportación de productos marítimos superará los cien millones de dólares hacia mercados internacionales. “Eso es parte de la protección de vedas, seguridad a pescadores en el mar, entre otras tareas”, afirmó González.


Variantes del narcotráfico
El jefe naval dijo que grupos de narcotraficantes han hecho variantes en los últimos casos, usando el sur de Bluefields, donde en enero del corriente año la Fuerza Naval incautó más de dos toneladas de cocaína.

Manifestó que mantienen estricta vigilancia y patrullaje en el Caribe y el Pacífico, en la lucha contra el narcotráfico, que utiliza modernos medios acuáticos y armas de fuego.

Por otro lado, señaló que este año han capturados 142 embarcaciones piratas de pesca artesanal en el Golfo de Fonseca, donde al menos 15 mil pescadores hondureños y salvadoreños explotan en aguas jurisdiccionales nicaragüenses recursos marítimos, principalmente peces y camarones.

Expresó que en la década de los 80, pescadores de esos países sobre explotaron sus recursos náuticos, por lo que ahora entran a bancos de pesca pertenecientes a Nicaragua en el Golfo de Fonseca.

Indicó que requieren de más combustible para la movilización de embarcaciones y personal de la Fuerza Naval, con el fin de contrarrestar la pesca ilegal de parte hondureños y salvadoreños.

El capitán de fragata Juan Francisco Gutiérrez Espinoza, jefe del Distrito Naval del Pacífico (DNP), calificó de exitoso el ejercicio de marineros contra el narcotráfico frente a las costas de Corinto, donde participó una escuadrilla naval compuesta por dos guardacostas, seis lanchas rápidas y auxiliares.