•  |
  •  |

Para la construcción, rehabilitación y equipamiento de las distintas unidades de Salud en el departamento de León, el Ministerio de Salud, Minsa, invirtió en el año que recién finalizó, más de 70 millones de córdobas, y cantidad similar fue destinada a la adquisición de medicamentos, instrumentos y materiales de reposición periódica.

La obra más significativa en beneficio de los habitantes de los municipios de la zona norte del departamento (El Sauce, Achuapa, Santa Rosa del Peñón y El Jicaral), fue la construcción del hospitalito de El Sauce, en el cual se invirtió 50 millones de córdobas.

El doctor José Miguel Velásquez, Director Departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-León, destacó que el referido centro ya esta realizando cirugías de menor complejidad, que marcan un hito en la historia de la salud en dicha localidad.

“El hospitalito de El Sauce es multisectorial; atiende a más de cuatro municipios aledaños; a pesar de que todavía carece de la totalidad de equipamiento, mobiliario y personal médico especializado, ha dado respuesta a centenares de pacientes, y ha practicado un sinnúmero de cirugías, descongestionando significativamente la cantidad de pacientes que acuden al Hospital de León”, afirmó Velásquez.

El funcionario de Salud detalló que el reemplazo de varias unidades de salud en los 10 municipios del departamento, representa una inversión de 15 millones de córdobas, es decir, el 7.5% de las transferencias municipales de capital no solo de la entidad de salud, sino también del apoyo de las alcaldías.

De acuerdo con el doctor Velásquez, es obvio que en la cabecera departamental se necesita de la construcción de un nuevo hospital general, además de otro edificio destinado al área materno infantil, sin embargo, el funcionario fue categórico en afirmar que hace falta el dinero.

“En estos momentos no hay plata, por lo menos anunciada por el gobierno para la construcción de un nuevo hospital en el departamento, pero en los últimos dos años, hemos recibido de las autoridades nacionales más de 15 millones de córdobas para el reforzamiento de la estructura física del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (Heodra), y de acuerdo con técnicos en infraestructura, el edificio podría prestar otros 10 años de vida”, explicó Velásquez.

El doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra, señaló que el proyecto de impermeabilización de la terraza del hospital, construido hace más de 50 años, y que consta de cinco plantas verticales, finalizó a mediados de diciembre, y costó cuatro millones de córdobas.

“Esta obra evitará la filtración de agua en época de invierno a los pisos inferiores; además de evitar incomodidad a los pacientes, va a contribuir a preservar el mobiliario y los equipos técnicos”, aseveró.

También destacó que fueron rehabilitadas, el área de emergencia, el segundo piso materno infantil, y se ha dotado de equipos técnicos modernos que contribuyen a la inmediatez de diagnósticos precisos.