•  |
  •  |

Con la construcción del mercado campesino de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos-Chontales, que está por inaugurarse, los productores de las  comarcas de Juigalpa ya no tendrán que ofrecer sus productos en plena calle del  costado este de la UNAG, en esta ciudad, como lo venían haciendo.     

Desde hace tres años, los 30 productores afiliados a la UNAG, ofrecían sus productos en la calle, inicialmente frente al parque central de Juigalpa, y luego en el costado este de la calle de la UNAG.  

Rita Yesenia Amador Martínez, promotora de ese proyecto social de la UNAG, dijo que con la construcción del mercado campesino, los productores estarán mejor ubicados, y, seguramente, aumentarán sus ventas.       

Más de una vez a la semana
Además, “las expectativas están en que se venda más de una vez a la semana. Está tentativo, se está hablando con los productores para ver si se venden los productos diario”, insistió Amador.
Indicó que este año 2012 se inaugurará el proyecto que está casi terminado, gracias al financiamiento de Holanda, que aportó US$26,000 y la UNAG, US$40,000.  

Amador Martínez aseguró que las metas de la institución, es que haya más productores afiliados a la UNAG ofreciendo sus productos en el mercado campesino, ya que en la construcción alcanzan más de 120 productores.

“En el mercado se pretende que vengan (productores) de todos los municipios, que haya más diversificación de productos, no solo tradicionales sino los no tradicionales…”

Según Amador Martínez, están trabajando para que los productores tengan los productos en este tiempo de verano, y que “no sea un obstáculo que el mercado deje de funcionar… la UNAG siempre apunta a que siga dándose esto, porque es una iniciativa que fortalece a las familias campesinas”.

En el mercado campesino, los productores venden todo tipo de hortalizas, granos básicos, lácteos, frutas y comida hecha, para que los consumidores lleguen a desayunar.

Rufino Aragón,  de Llano Grande, uno de los productores que llega a vender sus  lácteos al mercado campesino, se mostró contento por las ventas obtenidas en 2011, y, además, porque van a estar mejor ubicados en el local del mercado campesino.