•   Siuna, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Varios productores del Triángulo Minero se han mostrado preocupados por las continuas lluvias que han estado cayendo en el territorio de la subregión minera, normalmente en diciembre y enero los lugareños esperan días soleados, pero esta vez parecieran estar en plena época lluviosa.

Juan Palacios, productor de la comunidad de Tadazna, en Siuna, manifestó que las lluvias han arrasado con las frijoleras que estaban en las vegas de los ríos, inclusive no les quedó ni para la semilla.

“Las llenas de los ríos arrasaron con todas las frijoleras que teníamos en la vega, no nos quedó ni para la semilla de este año, las lluvias continúan y los suelos están saturados de agua, lo que no nos permite trabajar”, manifestó.
 
Prevén un año difícil
Para el señor Juan Torres, esta es una muestra de un año difícil, donde se disparan los precios de los frijoles y del maíz, producto de las grandes pérdidas que sufrieron los productores a consecuencias de las lluvias.

“Estas son señales de un año difícil, supongo que se van escasear los frijoles, lo que hará que se disparen los precios, incluso habrá hasta quienes no los podremos comprar”, dijo Torres.
 
Lluvias siguen
En su página de internet, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, ha anunciado que las lluvias continuarán de manera dispersa sobre el territorio de la Costa Caribe.  

Igualmente, mantuvo las recomendaciones a las embarcaciones menores, debido a la persistencia de la velocidad del viento y de la altura de las olas, en ambos litorales y zonas lacustres, Cabo Gracias a Dios y Golfo de Fonseca.

Ineter había hecho estas  recomendaciones el pasado primero de enero a las embarcaciones pequeñas, y también había anunciado un nuevo eje de vaguada sobre el territorio costeño.