•  |
  •  |

Una campaña contra la violencia hacia las mujeres y definir una estrategia para mejorar las condiciones en el campo, como el salario mínimo actual, aumentar el valor pagado por lata de café y otras reivindicaciones, es lo que se plantea para el 2012 la Asociación de Trabajadores y Mujeres del Campo en Carazo, dio a conocer Yolanda Areas Blas, dirigente de dicha organización.      

El arduo trabajo que han desarrollado desde el año 2009 se refleja en las capacitaciones y seminarios en el proceso de la campaña contra la violencia hacia las mujeres del campo. Areas Blas dijo que sobre todo en esta campaña en contra de la violencia hacia las mujeres participan dirigentes hombres y mujeres, locales y nacionales. “En esta ocasión participan ochenta hombres y mujeres, que llevan el mensaje para  contribuir a erradicar todas las formas de violencia que viven las mujeres  en el campo.

Estamos proponiendo para este año incluir acciones más constantes, incluyendo el acompañamiento con psicólogos por los casos que reportan”.

No a la violencia contra las mujeres
La dirigente de la Asociación de Trabajadores del Campo manifestó: “Tenemos que seguir luchando por la no violencia hacia las mujeres en todas las áreas, lo que podemos observar en los casos en que están involucrado deportistas, por ejemplo, donde está también de por medio el alcohol y la droga, por eso tenemos que seguir  capacitando a las familias nicaragüenses con el propósito   de generar cambio en las personas”, acotó la líder.

La asociación de trabajadores del campo cierra un año donde hemos tenido logros importantes, sobre todo en el fortalecimos de la parte sindical, la erradicación del trabajo infantil, la campaña contra la violencia en el campo.

Ganan sólo 20% de canasta básica
Áreas Blass expresó a EL NUEVO DIARIO que “las condiciones de los trabajadores en Nicaragua han cambiado, seguramente, pero en el caso de los obreros en el campo, no hay un salario digno, luchamos por situaciones de vida diferentes. Según la tabla salarial del Ministerio del Trabajo, el salario mínimo de los trabajadores del campo está en 2,020 córdobas, siendo que la canasta básica alcanza ya los 10 mil córdobas, es decir, el trabajador del campo está ganando apenas el 20% del costo de esa canasta”, indicó.

“La lucha la seguiremos este 2012 por la reivindicación de los derechos de las y los trabajadores del campo, el tema de la niñez para erradicar el trabajo en las fincas cafetaleras, el diálogo para lograr equidad entre trabajadores y empleadores, que los y las jóvenes del campo estudien, aquí es donde el  gobierno tiene que echar una mirada más detenida e invertir en el campo porque falta educación, técnica y universitaria, vivienda, salud”. Al finalizar la asamblea de la Asociación de Trabajadores del Campo la cantautora Katia Cardenal hizo un espacio con su música pinolera.