•  |
  •  |

Con el cierre del año 2011, el Sistema Local Integral de Salud de Chontales hizo un reabastecimiento de medicamentos de tres meses para cubrir las unidades de salud de los 14 municipios que atienden, incluyendo Rama, Nueva Guinea, Muelle de los  Bueyes y El Ayote.

El doctor Samir Aguilar, director del Silais-Chontales, manifestó que se reabastecieron antes que se les disminuyeran los medicamentos. Aseguró que hay suficientes insumos hasta para el mes de febrero.    

No obstante dijo que en el año 2011 tuvieron un abastecimiento cada 2 meses por la gran demanda que se presentó en todas las unidades de salud.
 
Medida es transitoria

“Este abastecimiento solo es transitorio porque después se entregan directamente en las unidades de salud”, reiteró Aguilar, quien aseguró que tienen entregado más del 95 por ciento.   

Explicó que el abastecimiento en el hospital Asunción, la dirección lo hace de forma directa. Aguilar explicó que cuando un medicamento lo tienen en cero, lo sustituyen con un genérico.   

“Tenemos la programación de insumos. Hay un incremento en el presupuesto de insumos médicos. En este año hubo un período que sufrimos desabastecimiento en algunos casos, por eso estamos dando prioridad…” recalcó.

Cobertura de acuerdo a patologías
Manifestó que tienen una cobertura de acuerdo a las principales patologías. Agregó: “para nosotros ha sido prioridad de dotar para el primer trimestre más equipamiento para el hospital Asunción.

En este año priorizamos las áreas críticas como salas de cuidados intensivos. Hay pacientes que han tenido que estar por varias semanas con ventiladores mecánicos que son costosos…”

Preciso que el hospital Asunción aún no cuenta con tomógrafo y ultrasonido dopler para miembros inferiores y cardiacos, pero que sin embargo esperan este año obtenerlo.