•   acoyapa  |
  •  |
  •  |

Acoyapa está “tirando la casa por la ventana”, pues está de fiesta, celebrando a su santo patrono San Sebastián con distintas actividades, tanto culturales como religiosas. Como una tradición de los acoyapinos, el 6 de enero llevaron a cabo la entrada de la caña y la elección de la reina señorita Ana Marcela Duarte Espinoza, la que será coronada el 19 del presente mes.   

No obstante, del 19 hasta el 22 de enero del corriente año, realizan el cartel de enmascarados, la bajada y el tope del santo, así como el hípico, carreras de caballos, las grandes corridas de toros, fiestas bailables en el estadio “José Joaquín Trejos” y los infaltables juegos pirotécnicos entre otros.

Pero, el día exacto del santo patrono, es el 20 del mismo mes, fecha en que el Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, monseñor Sócrates René Sándigo Jirón oficiará la misa, pero este año será campal, frente al parque central, según el presidente de las fiestas patronales de 2012 de Acoyapa y secretario del concejo de la municipalidad, Luis Carrión Sequeira.   

El martirio de San Sebastián
Es por eso que centenares de creyentes católicos de todo el país, el 20 de enero, se preparan para rendirle homenaje a San Sebastián, un valiente soldado militar que dio su vida por su fe cristiana ante el emperador romano que lo mandó a matar a mazazos.  

Sin embargo, desde el 19 de enero, católicos no solo de Acoyapa sino de los demás departamentos del país, llegan algunos a pie, con los ojos vendados, otros de rodillas, con el fin de pagar sus promesas al santo. Aunque otros llegan a pedirle favores.  Según Carrión Sequeira, lo que recauden de las fiestas patronales lo invertirán este año para el aniversario de Acoyapa, que cumplirá el 11 de febrero, 150 años de ser elevada a categoría de ciudad. Ese día, los acoyapinos develizarán la placa de San Sebastián, que estará ubicada en la primera rotonda de la entrada de la ciudad.