•  |
  •  |

Hoy se celebra el tradicional tope de las imágenes de San Sebastián con Santiago, patrón de los jinotepinos y San Marcos, procedente de la ciudad que lleva el mismo nombre, realizándose el encuentro en el municipio de Dolores. Esta vez, a diferencia de años anteriores, las fiestas patronales en honor a San Sebastián no cuenta con una patrona y un mayordomo.

Para llenar ese vacío, trabajarán dos comités que son los responsables de recaudar dinero para la elaboración de la comida que se reparte a la población en los primeros cuatro días de la solemnidad y los de la octava.

Peregrinación de carretas
Las celebraciones en honor a “Guachán” iniciaron con la bajada de la imagen y la peregrinación de las carretas de la comarca de San Antonio que llevan la leña a la enramada del comité para contribuir con la preparación de las comidas típicas como el picadillo, nacatamales y buñuelos que se le obsequia a los devotos del santo.

“Todos los años trabajamos duro para ahorrar dinero y celebrar a San Sebastián por favores recibidos hacia mi familia, en esta ocasión, ofrecemos comida a los carreteros que pasan en vela junto a la imagen de San Sebastián y posteriormente les entregamos un paquete alimenticio como agradecimiento a la leña que traen desde sus comunidades, asimismo, estaré donando los juegos de pólvora, después que ingresen a la basílica “Guachán” y sus invitados”, dijo doña Xiomara Fonseca, diriambina devota del santo.

Por su parte, el padre Orlando Velásquez, de la basílica de San Sebastián, expresó que las costumbres se conservan “y esperamos que los devotos sigan ayudando y cotribuyendo con las celebraciones al patrón San Sebastián y que con devoción escuchemos la misa y acompañemos a las imágenes con respeto en la procesión”.

Después del encuentro de las imágenes, los santos regresan a la basílica de San Sebastián, donde esperan la solemnidad para el 20 de enero y después de la misa recorrer las principales calles acompañados de representaciones culturales con bailes típicos como el toro huaco, el gigante, las húngaras, las inditas de Diriamba, el Güegüense y el mestizaje.