•   Triángulo Minero, RAAN, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Fundación San Lucas, que trabaja en la prevención de la malaria en el territorio del Triángulo Minero y Prinzapolka, ha impulsado la elaboración de un plan de salud para los municipios del Triángulo Minero, así lo dio a conocer a EL NUEVO DIARIO, Sergio Martínez, promotor de salud.
 
“En coordinación con el Ministerio de Salud, estamos promoviendo la salud en la comunidades, donde capacitamos a líderes y en este caso estamos trabajando con la comisión municipal de salud del municipio, para elaborar un plan de prevención y control de la malaria, donde la comisión es clave en este tema”, dijo el funcionario.

Promueven ordenanza
Agregó que actualmente como fundación veladora por la salud en conjunto con el MINSA, están promoviendo una propuesta de  ordenanza municipal que favorezca un entorno saludable en los municipios y esperan que si la comisión municipal está inmersa lograran, mejores resultados.

“En conjunto con el MINSA, estamos promoviendo una ordenanza municipal, sobre el control de los desechos sólidos y la proliferación del mosquito anófeles, para así promover un entorno saludable para la población del Triángulo Minero y Prinzapolka”, detalló.

Por su parte la responsable del área de epidemiología del Centro de Salud del municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte, Dr. Blanca Chavarría dijo que se reunieron con dicha comisión para elaborar el plan de salud del municipio sobre todo con las enfermedades vectoriales, donde es alarmante que en lo que va del año ya se registran dos casos de malarias.

“Nos hemos reunidos para realizar un plan de actividades de los problemas que hay en el municipio, sobre toda con las enfermedades vectoriales, como la malaria y dengue, donde nos preocupa que ya en lo que va del año se han reportado dos casos de malaria en diferentes comunidades, por tanto estamos analizando lo que vamos hacer conforme este plan, para así darle seguimiento” explicó la galena.